Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar no se achica: sale al mercado con 750 millones en cédulas a cinco años

Luis A. Torralba
Valencia Plaza

Cajamar ultima una colocación de 750 millones de euros en cédulas hipotecarias a cinco años, cuya fecha de emisión está programada para el viernes 22 de noviembre y el vencimiento fijado el mismo día de 2018. Una operación referenciada a un tipo de interés del 3,75%, según ha podido saber este diario, como también que será colocada entre inversores institucionales y no para generar 'colaterales' o garantías para financiarse ante el Banco Central Europeo (BCE).

La operación, que ha sido registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo la actual denominación jurídica de Cajamar -Cajas Rurales Unidas (CRU)-, contará con Crédit Agricole, Nomura, Santander y Société Générale como colocadoras. Los mismos que ya participaron en la exitosa colocación de la primera caja rural española el pasado 8 de mayo, tal y como avanzó este diario. En aquella ocasión fueron 500 millones de euros -también en cédulas hipotecarias- las que se colocaron.

VUELTA A LOS MERCADOS MAYORISTAS
Entonces casi dos tercios de los 115 inversores institucionales fueron extranjerosen la vuelta a los mercados mayoristas de Cajamar, dado que desde marzo de 2010 no lo hacía. Las emisiones realizadas desde entonces hasta esa fecha eran 'autocolaciones' para poder utilizarlas en la ventanllla del organismo presidido por Mario Draghi. La misma institución que va a 'testear' a la primera cooperativa española por superar los 30.000 millones de euros en volumen de activos.

GARANTÍA DE LA CARTERA
Las cédulas hipotecarias son activos financieros o títulos de renta fija, tal y como lo define el Banco de España, que se emiten con la garantía de la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad de crédito emisora. Precisamente la reciente bajada de tipos de la institución ha abaratado todavía más los costes de financiación de la banca, que por otro lado han vuelto con ganas a financiarse a los mercados mayoristas en las últimas semanas.

El descenso de la prima de riesgo y las mejores perspectivas de la economía española han derivado en rápidas colocaciones de deuda por parte de un buen número de entidades domésticas, tanto financieras como no financieras. Todo ello mientras el Banco de España no se muestre precisamente partidario por las emisiones de cédulas hipotecarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario