Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar no consigue que el Supremo anule la sentencia contra las cláusulas suelo

Juan Folío
La Opinión de Almería

Tenía pocas esperanzas, ésa es la verdad, pero Cajamar ha visto como el Tribunal Supremo ha rechazado el incidente de nulidad interpuesto contra la sentencia que anulaba las cláusulas suelo en los casos en los que se produzca una falta de transparencia. A la entidad almeriense y al BBVA aún les queda una vía abierta, el Tribunal Constitucional, vía a la que se desconoce si piensan acudir.

El Supremo rechaza el argumento de Cajamar y BBVA –al que después se adhirió Nova Caixa Galicia- de que su sentencia fuera incongruente por basar la nulidad de las cláusulas en la falta de transparencia y no en el “desequilibrio” entre las obligaciones de las partes alegado por Ausbanc.

El Supremo considera la sentencia plenamente justificada “por la existencia de condiciones generales de contratación empleadas en una pluralidad de contratos y en la utilización por las entidades demandadas de pautas estandarizadas en la contratación de estos préstamos, propias de la contratación en masa”.

A las alegaciones de indefensión planteadas por las entidades de crédito, que criticaron al Supremo por establecer una jurisprudencia “innovadora” en cuanto al control de la transparencia, el tribunal contesta que esto “no es un hecho en sí mismo negativo, sino una muestra del progreso de la citada jurisprudencia, que no puede considerarse infractor del ordenamiento”.

Cajamar dejó de aplicar las cláusulas suelo el pasado mes de mayo, por lo que la resolución del Supremo no tiene efecto alguno nuevo ni para la entidad ni para los clientes.

1 comentario:

  1. Así es. Como bien dices, la resolución del incidente de nulidad no tiene efecto alguno sobre los clientes. Con independencia del recurso planteado, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo, Cajamar dejó de aplicar las clausulas suelo y fue la primera entidad que procedió a reembolsar el importe cobrado a sus clientes desde esa fecha. Hoy día no comercializa hipotecas con clausulas suelo.

    ResponderEliminar