Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Corredor mediterráneo: ahora o nunca

José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería

El Parlamento europeo ha tomado una decisión de suma importancia para el desarrollo económico y social de la provincia de Almería: incluir el Corredor Mediterráneo entre sus proyectos prioritarios. Esta línea de ferrocarril de Alta Velocidad es una exigencia de la sociedad almeriense que durante el anterior gobierno socialista se impulsó de manera definitiva mediante la inversión de más de 500 millones de euros para la realización de distintos tramos que en la actualidad se encuentran finalizados. 

Sin embargo, con el cambio de Ejecutivo en noviembre de 2011, el Gobierno de Rajoy ha paralizado las obras y las inversiones se han visto reducidas notablemente, hasta el punto de que de los 100 millones de euros anunciados en los PGE de 2013, el propio Gobierno reconoce que solo gastará 25 millones, es decir, una cuarta parte de lo previsto.

Además, el Ministerio de Fomento, a pesar de que ya cuenta con la redacción de los proyectos de los siete tramos pendientes, no ha sacado a licitación ninguno de ellos, por lo que tampoco es previsible, a pesar de que se han presupuestado otros 100 millones de euros para el próximo año, que durante 2014 se puedan iniciar obras nuevas en el tramo Almería-Murcia del Corredor Mediterráneo.

Ahora, sin embargo, y tras la decisión que ha adoptado el Parlamento Europeo, el Gobierno de Rajoy ya no tiene excusas para retrasar más esta infraestructura y tiene que demostrar su compromiso con Almería, solicitando la financiación europea para los tramos que aún sin ejecutar en la provincia de Almería y aportar también la parte que corresponda al Estado español.

Igualmente de necesario es que el Corredor cuente con la financiación suficiente para la conexión con el Puerto de Almería, de tal manera que si no se consiguen fondos europeos para esta obra que uniría la Alta Velocidad con los muelles almerienses, el Gobierno central debe de afrontarla con fondos propios. El Puerto de la capital no puede quedar desconectado del Corredor Mediterráneo de ninguna de las maneras, o ser menos que el de Algeciras, Cartagena, Alicante o Málaga.

La decisión de Bruselas supone, por lo tanto, un punto de inflexión para avanzar en esta gran infraestructura que sacará a la provincia de esta isla en la que nos encontramos. Este es el momento de actuar, de decirle al Partido Popular que se acabaron las excusas, que debe de ponerse a trabajar ya por Almería y los almerienses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario