Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los premios Ondas llevan sello almeriense

Antonio Torres
Doctor en Periodismo

Almería ha estado casi siempre representada por sus comunicadores o artistas, como el laureado David Bisbal,  en los Premios Ondas que concede anualmente la Cadena SER. La nómina de almerienses fue abierta por Antonio Manuel Campoy, de Cuevas del Almanzora, y Encarna Sánchez, de Carboneras.

El cuevano Carlos Herrera ya tiene
cuatro premios Ondas en su haber. Y suma y sigue.
El periodista Francisco Ballesta (Huércal-Overa, 1977) fue protagonista el pasado miércoles en el  Teatro del Liceo, el escenario donde se premió al programa de reportajes 75 minutos, dirigido y presentado por Beatriz Díaz, de Canal Sur Televisión, bajo la producción de Pepe Flores. La Agencia Pública RTVA, en su cuarto siglo de historia, ha visto subir al escenario a programas andaluces como El vagamundo, Arrayán, Se llama copla o la emisión en Internet de Canalflamencoradio.

Periodismo social. Paco Ballesta es hijo de farmacéutico y de profesora de filología inglesa. El alcalde de Huércal-Overa, su ciudad,  Domingo Fernández, asegura que el periodista “vive esas raíces alegres de nuestro pueblo, siempre atento a los vecinos”. Ballesta nos dijo ayer, tras recibir el premio: “Estamos muy satisfechos porque recogemos cómo viven y cómo sienten los personajes de la calle que por la crisis se han quedado si nada. Es periodismo social de verdad”.

Una vez más la gala de los Ondas sirvió para reclamar la calidad en el periodismo y reivindicar el buen hacer profesional, en el que no pasaron desapercibidas las voces de Pedro Piqueras, desazonado por tanto paro en el periodismo. Piqueras es el responsable de la incorporación de la  almeriense Isabel Jiménez a su cadena para formar un trío televisivo con David Cantero y  Sara Carbonero, en Telecinco. 

De Cuevas del Almanzora. Antonio Manuel Campoy  (Cuevas del Almanzora, 1924-Madrid, 1993), técnico en radiodifusión, fue crítico de arte de Abc. Comenzó colaborando durante los veranos en Radio Almería. Se licenció en Filosofía y Letras. Autor de diversas publicaciones relacionadas con el arte, fue  uno de los cofundadores de TVE, tal como apunto en mi libro Soñar la Radio. El Museo de Arte Contemporáneo de Cuevas del Almanzora lleva su nombre.

Su primer Ondas lo obtuvo en 1958,  año de la primera descentralización televisiva. En 1961 lo obtuvo en reconocimiento a la actividad cultural que desempeñó en RNE y TVE. Campoy fue un profesional reconocido en varios países europeos. Le concedieron el Premio Nacional de Crítica de Arte, entre otros.

De Carboneras. También nació en el Levante almeriense Encarna Sánchez Jiménez (Carboneras, 1935-Alcobendas, 1996), que ganó tres premios Ondas, el primero compartido en 1961 con Antonio Manuel Campoy. El Ayuntamiento de Carboneras, como el de Cuevas del Almanzora, rompió el tópico de nadie es profeta en su tierra. Desde 1985, se le dedicó una plaza. Su primera incursión periodística fue en la emisora decana Radio Almería.

Un cuevano habitual de los Ondas. Carlos Herrera. Sin duda,  la estrella mediática de los Ondas en representación de esta tierra es Carlos Herrera, que puede presumir de una carrera con decenas de reconocimientos marcada  con cuatro premios Ondas (1987, 1999, 2000 y 2010). El de Cuevas del Almanzora  recibió el pasado viernes en Macael uno de los premios que más le llegan a su corazón, el de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía. Me encantó del comunicador de Onda Cero que cerrara sus palabras en Macael con un poema del poeta de Chirivel Julio Alfredo Egea. Herrera  recuerda a John Lennon cuando escribía: “La vida es lo que ocurre mientras estamos ocupados haciendo planes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario