Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Al Grupo Cooperativo Cajamar se le dispara la morosidad (15,10 %)

Almería 360º
Redacción

El Grupo Cooperativo Cajamar ha hecho público, a través de su página web, el informe detallado de sus cuentas correspondiente al mes de septiembre de 2013 en donde se informa a los socios de la adopción de medidas extraordinarias para “compensar y hacer cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de la eliminación de la cláusula suelo que afecta a las hipotecas de consumidores”.

Estas medidas correctoras y su “pronta actuación ante las nuevas condiciones de negocio”, han producido para la entidad financiera unos beneficios de 55’4 millones de euros cerrando el balance del mes de septiembre con un crecimiento anual de 733 millones de euros siendo su capital de 43.830 millones de euros.

Morosidad del 15,10 %
En el informe de cuentas Cajamar reconoce un descenso de la inversión crediticia hasta los 34.132 millones y una tasa de morosidad del 15,10%. Cifras nada buenas y que la entidad financiera justifica culpando al aumento del desempleo, la poca demanda de nuevos créditos y a la “inestabilidad para acometer nuevos proyectos de inversión con garantías de viabilidad futura”.

Cajamar advierte que esta situación es común al “conjunto del sector financiero”. Y es que, las nuevas directrices impuestas por el Banco de España a la hora de calificar los préstamos obligan a las entidades financieras a precisar en la catalogación y revisión de créditos refinanciados, lo que podría ser otro de los motivos que ha llevado la mora a un nuevo máximo histórico.

Cajamar ha hecho públicas sus cifras unas semanas antes de que celebre, a finales de noviembre, asambleas generales extraordinarias con el fin de aprobar la constitución del denominado Banco de Crédito Social Cooperativo.

N. de la R. de La Opinión de Almería.- La tasa de morosidad de la banca española se sitúa en el 12,2 %

No hay comentarios:

Publicar un comentario