Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería estrena banco: el Banco de Crédito Cooperativo

Juan Folío
La Opinión de Almería

Cajamar ha aprobado hoy en asamblea general la creación del Banco de Crédito Cooperativo y el nuevo contrato regulador del grupo consolidable de entidades del que éste será entidad cabecera. Todas las cajas rurales del Grupo están celebrando desde ayer sus asambleas generales con este mismo motivo. 

Asamblea de Cajamar
Una vez obtenida la ficha bancaria e inscrito en el registro correspondiente, el Banco de Crédito Cooperativo iniciará su actividad en abril de 2014 asumiendo la dirección del Grupo Cooperativo Cajamar y responsabilizándose de su funcionamiento, fijación de políticas comerciales y procedimientos. Asimismo, otras trece cajas rurales españolas han decidido suscribir capital del nuevo banco, sin formar parte del Grupo, con lo que su número inicial de accionistas será de 32 entidades.

El presidente de Cajamar, Juan de la Cruz Cárdenas, ha justificado la creación del banco, cuya actividad controlará Cajamar como principal entidad propietaria, por la fuerte dimensión alcanzada por la entidad, a los cambios que se han producido en el sector bancario y de cajas de ahorro en España, a la creación de la unión bancaria europea y a la entrada en vigor del nuevo marco regulador y de supervisión del sistema financiero.

Cajamar se ha situado entre las principales entidades españolas y a partir de 2014 será supervisada por el Banco Central Europeo. “Tenemos que adaptarnos a la realidad actual y una vez más anticiparnos y evolucionar. Pero haciéndolo a nuestro modo. Sin perder las esencias cooperativas”, ha dicho.

El Grupo Cajamar delegará en el Banco de Crédito Cooperativo la gestión estratégica; políticas, procedimientos y controles de riesgos; gestión de tesorería, las emisiones de instrumentos financieros, el plan comercial y la elaboración de presupuestos.

El Banco de Crédito Cooperativo no tendrá oficinas sino que operará a través de la red comercial de Cajamar y de las demás rurales. Como entidad cabecera del Grupo, elaborará y presentará las cuentas anuales consolidadas, asumirá los deberes que se derivan de las relaciones con los organismos supervisores y representará a las entidades ante ellos. Asimismo, velará por el cumplimiento y mejora de los estándares de gobierno corporativo del Grupo adecuándolas a las mejores prácticas.

Por su parte, Cajamar y las demás cajas miembros del Grupo mantendrán la actividad comercial habitual de sus oficinas y el trato directo con los clientes, así como funciones relacionadas directamente con el negocio cooperativista y la gestión de los asuntos institucionales internos (órganos de gobierno y dirección, capital social y empleados).

Son accionistas del nuevo banco un total de 32 cajas rurales, de las 60 existentes en España. Las 19 que integran actualmente el Grupo Cooperativo Cajamar: Cajamar Caja Rural, Caixa Rural Torrent, Caixa Rural de Vila-real, Caixaltea, Caixa Rural Burriana, Caixacallosa, Caixapetrer, Caixa Rural Nules, Caixa San Vicent de Vall d’Uixó, Caja Rural de Cheste, Caixalqueries, Caixa Rural d'Alginet, Caja Rural de Villar, Caixa Rural Vilavella, Caixaturís, Caixa Albalat, Caixa Rural de Almenara, Caixa Rural Vilafamés y Caixa Rural Xilxes.

Y otras 13 cajas rurales de nuestro país no integradas en el Grupo Cooperativo Cajamar que serán accionistas también del Banco y recibirán del mismo los servicios que le demanden: las entidades del Grupo Solventia (Almendralejo, Utrera, Baena, Cañete de las Torres, Nueva Carteya y Adamuz), Caja Rural de Castilla-La Mancha, Caixa Guissona y las rurales de La Vall d’Uixó, Almassora, Benicarló, Vinaròs y Les Coves de Vinroma. Los datos agregados de todas ellas representan actualmente el 51,37 % del negocio del sector de las cajas rurales de España, el 52,66 % de la inversión crediticia y el 50,15 % de los depósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario