Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Antonio Sánchez Joya, la memoria del archivo sonoro de la radio

Antonio Torres
Doctor en Periodismo

Canal Sur Radio en Almería ha comenzado una serie de actos para conmemorar los 25 años de radio cercana y al servicio de los oyentes. A lo largo de esta semana varios programas saldrán a la calle. Hay una técnico de sonido que realiza una labor callada y eficaz. Antonio Sánchez Joya (Almería, 1963) procura mantener la memoria al organizar el archivo sonoro de un cuarto de siglo.

Antonio Sánchez Joya
Aprendió el oficio de su padre, un reconocido técnico de la radio local que le inculcó su amor por el medio y le ayudó a mantener la serenidad en los momentos de tensión que se viven en un medio tan inmediato. Su padre, también de nombre Antonio, comenzó en los años cincuenta del pasado siglo cuando en la radio no se cobraba y su tarea profesional estaba en la antigua bodega 1 y el 2 en Plaza Conde Ofalia.

La navajilla mágica. Trabajaban en la emisora, además del director, Gómez Montero, los locutores Antonio Amérigo Torres y Antonio Pumarola. El hijo, actual operador de sonido en Canal Sur Radio, ha heredado de su padre “una navajilla mágica que llevo en mi llavero que sirve para arreglar cualquier imprevisto”.

La actividad de Sánchez Joya comenzó en 1982, año en el que las emisoras de la capital no se escuchaban en la provincia. Sus  primeros pasos llegaron gracias a las colaboraciones. El amor por el servicio de documentación se lo enseñó Guillermo Acosta,  un grande de Radio Juventud de Almería.

Tras las colaboraciones, llegó la realización de programas con el guionista Pepe Aliaga  que tuvieron éxito en la provincia. Sánchez Joya ha visto toda la evolución técnica de la radio del último medio siglo. Desde las emisoras de válvula al paso de lo analógico a lo digital. “El salto del grabador de cinta abierta de magnetófono al sistema moderno de grabación en disco duro se ha notado en la inmediatez que supone ordenar contenidos”.

Un crack. “Es un crack del archivo sonoro”, aseguran sus compañeros María Jesús Recio y Francisco Rentero, que lo idolatran, igual que Antonio Martín y  Pepe Camacho.

La radio se ha digitalizado. Con el simple gesto de pulsar un botón puedes recuperar unos “ojos verdes de Conchita Piquer o bajarte a la mina con Antonio Molina”, dice Sánchez.

De sus trabajos en exteriores tiene anotado: “En Vélez Rubio íbamos con el tiempo justo para realizar Hora Sur Medio Día y nos falló la línea RDSI. Teníamos problemas con el retorno porque había deficiencias en la recepción de nuestros repetidores. Se juntaron varios imprevistos más. Sobre la marcha lo solventé con dos líneas telefónicas. Recuerdo la tensión de la presentadora Marías Jesús Recio, del técnico electrónico Luis Parejo y tus paseos nerviosos como director.  Se me ocurrió, sacar un cable desde una línea telefónica normal que nos proporcionó el añorado alcalde José Luis Cruz Amario”.

Andalucía es única. Para los 25 años de Canal Sur Radio trabaja, junto con sus compañeros, para que Inmaculada Jabato se encuentre a gusto para el programa regional que se emitirá el día 11 de noviembre. Andalucía es única es el programa en el que Canal Sur Radio muestra todas nuestras señas de identidad que se emite a las 22:00 horas. Jabato sigue al frente de la presentación del programa en el que tienen cabida los andaluces y andaluzas que son únicos por sus trayectorias. Además se grabará en Almería Mar de coplas.

Los técnicos de Almería ya tienen preparado todo para que los programas en exteriores sean un éxito. Ahí está Lola López con  Hora Sur Medio Día, Joaquín Amérigo con La Jugada y Rocío Amores con el programa que se emite en RAI para toda Andalucía Materia prima sobre la realidad agrícola.

Genial sentido del humor. Sánchez es uno de los profesionales más socarrones con los que se comparte trabajo. “En su cabeza está el mapa de toda la cadena de producción”, subraya su compañero Paco Rentero. Para algunos es una persona muy austera, rancia, pero en las distancias cortas su método de sentido del humor es genial para los que quieren hacer la convivencia algo extraño. Esas peculiaridades le han llevado a una personalidad madura y pendiente de la responsabilidad que supone ser el realizador de programas en directo.

Antonio Sánchez fue uno de los cofundadores de Canal Sur Radio. “Acababa de aprobar unas oposiciones para RNE en Sevilla, pero aposté por Canal Sur Radio, dado que es un medio con el que me he identificado desde siempre, y, no te quiero mentir, porque pude elegir Almería”.

Los Juegos Mediterráneos. Los retransmisión de los Juegos Mediterráneos Almería 2005 significó el avance en tecnología, trabajo de equipo y retos históricos importantes que “jamás olvidaré junto con el programa-festivo y reivindicativo de la Rambla de Almería que dirigió el primer director, Manuel Arroyo, y que contábamos con las grandes voces de Fina Martín, Paquillo Fernández y Juan Carlos Ruiz”.

Sus ratos de ocio los completa con su casa rural en Abla por su amor a la naturaleza que no está pagado por nada. “El simple aíre puro que respiro en la Alpujarra nos llena a toda la familia, a mi hija Mar y a mi esposa Fina González”. El cine, la música de Pablo Alborán y la guitarra de Tomatito llenan sus alforjas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario