Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

En defensa del folclore almeriense

Juan Luis Pérez Pardo 
Partido Regionalista por Andalucía Oriental 

Con motivo del Día de la Provincia de Almería, celebrado el 15 de noviembre, el portavoz en Roquetas de Mar del Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO), Juan Miguel Galdeano, ha presentando una instancia recogiendo una serie de propuestas en defensa de las manifestaciones culturales típicas en Almería. 

Juan Miguel Galdeano presenta su
escrito en el Ayuntamiento de Roquetas
Esta iniciativa del PRAO parte de la intervención de nuestro portavoz el pasado 5 de septiembre en el Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, donde denunció el fomento del folclore sevillano que se lleva haciendo injustamente desde hace años en el municipio, degradando y marginando al patrimonio cultural almeriense. Además, planteó como alternativa varias propuestas a favor de la cultura autóctona de Almería, como es el caso del traje típico de Roquetas. Como respuesta, el alcalde, Gabriel Amat, indicó a nuestro portavoz que presentara estas propuestas ante el registro, como así hemos realizado esta mañana.

Dado que consideramos que nuestros políticos no conocen esta cultura almeriense, a su vez hemos adjuntado una recopilación de imágenes que recogen algunos de los distintos trajes típicos que hay en nuestra provincia. También opinamos que tienen una concepción equivocada del folclore andaluz, considerando como tal sólo al sevillano; por eso hemos añadido dos fuentes históricas que atestiguan que el traje de gitana y las sevillanas tienen su origen en Sevilla, desde donde se nos han impuesto a los habitantes de Andalucía Oriental.

En conclusión, queremos llamar la atención a nuestros políticos, advirtiéndoles de que están implantando en la provincia de Almería un folclore que sólo es típico en Sevilla y alrededores, con la única finalidad de crear una imagen estándar de lo que significa ser andaluz. En definitiva, lo que reivindicamos es que se deje de hacer pasar a los almerienses por sevillanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario