Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PP se lía con la corrupción en Almería

Miguel Cárceles
Periodista / Ideal

Lunes, mediodía. En Sevilla, el número dos del PP andaluz, José Luis Sanz, presenta ante los medios de comunicación el «mapa de la corrupción» en Andalucía que, según aparecía aún anoche en la web oficial, implicaría a 171 alcaldes socialistas –no se habla de exprimeros ediles en el titular–. Incluso, se detalla que 117 están imputados y 47 ya han sido condenados. Y desde entonces, el mapa se convierte en un auténtico quebradero de cabeza para los populares andaluces.

Mapa de la corrupción socialista, según el PP (Ideal)

La razón está en las incorrecciones que incluye este mapa y su listado adjunto. Sólo un vistazo para quien conoce medianamente bien la geografía y la política almerienses bastan para encontrar que, en rojo, aparecen ayuntamientos que gobierna el propio Partido Popular desde hace más de una década. Por ejemplo, Almería capital. Su alcalde no está imputado en ninguna causa. Y tampoco está siendo investigado. Tampoco lo estuvo el ex alcalde socialista Santiago Martínez Cabrejas, que dejara la alcaldía en el año 2003, insisten fuentes del PSOE.

Sin embargo, este error no es el único que incluye el mapa de los populares. «Hay que tomarse la lista con cautela. La estamos revisando, porque hemos detectado algunos errores», advertían este miércoles desde los servicios de comunicación del Partido Popular Andaluz.

En la rueda de prensa del lunes, se proporcionó a los medios una lista de «alcaldes/exalcaldes del PSOE corruptos por municipios», dictaba el texto. En ese listado, Almería contaría, según el PP-A, con trece regidores en dicha situación. Doce imputados, uno condenado. La lista la enmarcarían Almería capital, Adra, Níjar, Carboneras, Lubrín, Oria, Garrucha, Roquetas de Mar, Partaloa (Partaola, pone por error en el listado), Mojácar, Lúcar, Huércal-Overa y Ohanes. Y supuestamente, dicho listado debía de coincidir con el mapa exhibido en la pantalla de la sede hispalense del PP y colgado posteriormente en internet.

Nada más lejos de la realidad. Si en el listado se habla de 13 municipios, en el mapa aparecen coloreados de rojo –color con el que identificaron a estos ayuntamientos– 16 municipios, añadiendo al listado Zurgena (gobernada por el PA y el PP hasta hace pocas semanas), Pulpí y Vera (gobernados ambos por el PP desde las últimas municipales) y El Ejido (que dejó de ser gobernada por los socialistas hace, atención 22 años).

«Alcaldes y exalcaldes del PSOE imputados, condenados o en proceso judicial por delitos», rezaba el texto popular. Ayer, IDEAL intentó que el PP, ya fuera desde la sede regional o desde la provincial, aclarara a qué personas se estaban refiriendo –especialmente en los casos en los que hace más de una década que el PSOEdejó de gobernar– y a qué casos. «No se va a hablar del tema», indicaron los servicios de comunicación.

Desde el PSOE apuntaron este miércoles a este diario que, en algunos de los casos, se señala a ayuntamientos y exalcaldes que, si bien en su momento estuvieron imputados, sus casos fueron archivados o fueron eximidos judicialmente de responsabilidades. Ponen como ejemplo el Ayuntamiento de Níjar, también en rojo en el mapa popular. Desde 2007 gobierna el PP. Relevó a Joaquín García, socialista, que sí que obtuvo diversas imputaciones. «Todo fue archivado», insisten desde el PSOE.

Mientras tanto, remarcan que otros ayuntamientos, como Almería, Roquetas de Mar, El Ejido o Adra son municipios populares desde hace al menos una década. Almería capital desde 2003, al igual que Adra –también punteado en rojo y sobre el que el PSOE, insiste, no recae ninguna imputación ni condena–. El Ejido desde 1991, fecha en el que Juan Callejón abandonara la Alcaldía sin que, alegan, haya casos abiertos o condenas. Y Roquetas de Mar desde 1995, fecha en la que Gabriel Amat, actual presidente del PP y de la Diputación Provincial, coge el bastón de mando. Hace, de hecho, 18 años. «No hay nada de antes, ninguno abierto ni anterior», insisten fuentes socialistas. Los fallos se han repetido en otras provincias, como Granada o Jaén.

No recoge el mapa, no obstante, los alcaldes populares que están imputados o condenados y que, en algunos casos, continúan al frente de sus consistorios. Por ejemplo, el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez. Tuvo que declarar a mediados del pasado mes por dos causas en investigación en el Juzgado único de Purchena. O Garrucha, Juan Francisco Fernández, cuyo primer edil popular declaró también, el pasado mes de junio en calidad de imputado, en los juzgados de Vera, por un presunto delito de prevaricación y de negociaciones y actividades prohibidas para funcionarios. Además, el alcalde de Somontín, Ramón Rueda, se dio de baja en el PP tras ser condenado a siete años y nueve meses de inhabilitación especial, y el primer edil de Cantoria, Pedro Llamas, se vio obligado a dimitir tras condenarle el Supremo a dos años de cárcel y 23 meses de inhabilitación para empleo o cargo público.

2 comentarios:

  1. Es evidente que falta rojo en ese mapa. Pero no se preocupen señores... sigan con lo suyo... en España los mangantes vividores del dinero y del sudor del pueblo, los altivos enchufados, los terroristas, los asesinos, los violadores campan a sus anchas fueras de las cárceles.

    ResponderEliminar
  2. Lo de marcar con rojo la capital será por ubicar empresas gestionadas por diputación como Galasa.

    ResponderEliminar