Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería aporta para pensiones más de lo que recibe

Antonia Sánchez Villanueva
Subdirectora de La Voz de Almería

Fue decir públicamente hace unos días el presidente madrileno, Ignacio González, que Madrid está financiando el conjunto de las pensiones de España y removerse ipso facto el avispero de la contribución de cada territorio a la caja común y de la viabilidad del sistema. Fue en vísperas de que el PP sacara adelante en solitario la polémica Ley de Reforma de las pensiones, cosa que hizo este pasado jueves.

Lo que dijo González está basado en la realidad de las cifras. Pero no es toda la realidad. Almería, como la Comunidad de Madrid y como Baleares y Canarias (Tenerife y Las Palmas), arroja superávit en la balanza de la Seguridad Social destinada al pago de las pensiones. Son, de hecho, las cinco únicas provincias de toda España que ingresan más dinero para pensiones del que gastan en prestaciones, de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria de la Seguridad Social del último ejercicio, el de 2012. El resto presentan déficits, algunas muy acusado, lo que ha mermado las reservas del sistema hasta un punto preocupante.

Almería es un caso aislado dentro de Andalucía. El conjunto de la Comunidad Autónoma gastó el año pasado en pensiones 4.500 millones de euros más de los que ingresó. Y, sin embargo, Almería aportó en ese ejercicio a la caja común 1.011 millones de euros y gastó 972 en pago de pensiones. O sea, que la provincia almeriense es contribuyente neta.

Obviamente, detrás de esta fuerte alteración de las cuentas de las pensiones se encuentra la caída de ingresos de la Seguridad Social por las altas tasas de desempleo en todo el país. En el caso de Almería, el paro es todavía más elevado que la media nacional (el 37 % en la provincia frente al 26 % del conjunto de España), pero la cuantía de las pensiones que se pagan es sustancialmente más baja, algo más de 800 euros frente a los 1.300 de media nacional.

Esto último es así porque, durante décadas, los almerienses han cotizado a la Seguridad Social en los tramos más bajos, fundamentalmente en actividades como la agricultura, y ha habido escasa presencia de gran industria y grandes centros de servicios.

Por otro lado, la provincia de Almería tiene una población joven, lo que hace que el peso de pago de pensiones no sea tan elevado como en otros territorios con población más envejecida.

En todo caso, el superávit de Almería en el sistema de pensiones es estructural, viene siendo así desde hace años, al contrario que otros territorios que han visto con la crisis caer su contribución a números rojos.

El balance presupuestario de la Seguridad Social revela que las dos comunidades con planteamientos independentistas (Cataluña y País Vasco) son notablemente deficitarias en su aportación al sistema estatal de pensiones y, al tiempo, tienen pensiones de jubilación bastante por encima de la media.

Influyen en esa situación el ser zonas con grandes reconversiones industriales (jubilaciones tempranas y generalmente elevadas) y ser grandes centros de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario