Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los socialistas almerienses esperan ganar peso en la nueva Ejecutiva de Susana Díaz

Simón Ruiz
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

El PSOE de Almería aspira a mantener su cuota de poder en la Ejecutiva andaluza de los socialistas que se aprobará mañana por la mañana en el Congreso Extraordinario que se celebra en Granada. Fuentes de la Ejecutiva provincial no han precisado qué cambios introducirá la nueva secretaria general, Susana Díaz, en el organigrama del PSOE andaluz, pero sí se dan por seguros cambios tanto en las áreas de gestión como en las personas que estarán al frente de las mismas. El ‘nuevo tiempo’ de Susana Díaz traerá, por lo tanto, entradas y salidas de almerienses en la Ejecutiva autonómica del PSOE. Es algo que cofirman todas las fuentes consultadas por este periódico los últimos días.

Actuales representantes
almerienses 
El secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, fiel a su estilo, ha dado pocas pistas al respecto. Desde julio de 2012, fecha en la que se eligió la actual dirección en el Congreso de El Toyo, en la dirección andaluza de los socialistas hay cuatro almerienses. Dos ocupan secretarías de área y dos vocalías en la sevillana sede de San Vicente. Se trata de Inés Plaza, al frente de Participación, Redes e Innovación; Caridad Herrerías, al frente de Agricultura, Ganadería y Pesca; y los vocales José García Navarro y Vanesa Lidueña. Algunas fuentes dan por descartada la continuidad de José García Navarro. “Ya no es alcalde de Albox”, apuntan, al tiempo que recuerdan su pérdida de peso político frente al ascenso de su sucesor, Rogelio Luis Mena Segura.

De lo poco que ha trascendido de la futura dirección andaluza del PSOE es que, además de tener representación de las ocho provincias, se pretende que sus integrantes tengan una “dedicación plena” a su cargo orgánico. Es decir, que no se limiten a acudir a las reuniones ordinarias a Sevilla y ‘trabajen en sus despachos’ en San Fernando. Así las cosas, entre los candidatos a ocupar secretarías de área en la Ejecutiva de Susana Díaz podría situarse a altos cargos almerienses con responsabilidades también institucionales en la Junta de Andalucía o, incluso, parlamentarios.

Por lo pronto, el también diputado autonómico José Luis Sánchez Teruel se ha autodescartado. Lo confirmó ayer mañana en una entrevista en la Cadena SER. “Bastante tarea tengo en Almería como para meterme en otros menesteres”, dijo. Teruel apuntó que la futura líder del PSOE-A tiene “las manos libres” para configurar su equipo de dirección. “Los militantes de Almería están preparados para trabajar con ella en los puestos que ella estime para ser útiles al proyecto del PSOE andaluz. Lo importante es trabajar, la actitud, más que las caras”, añadió el dirigente.

La delegación almeriense empezó a llegar ayer tarde a Granada, aunque muchos de sus integrantes también han optado por ir en la misma mañana de hoy ya que el cónclave no empieza de manera oficial hasta las diez y media. Almería tendrá protagonismo gracias a la participación como ponente de Miguel Lorente Acosta. Lorente estaba anoche en la capital participando en una conferencia con motivo del Día contra la Violencia de Género.

Mientras tanto, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez; el secretario de organización regional, Juan Cornejo; y la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, realizaban ayer mañana una visita a las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, donde se ultimaban los detalles del montaje para la celebración del Congreso. Los trabajos de preparación, que dieron comienzo el miércoles, marchan a buen ritmo para permitir la apertura de las mesas de acreditación de delegados, invitados y medios de comunicación.

Más de 200 informadores de todo el país se darán cita en Granada para dar cobertura al evento que arrancará oficialmente mañana sábado con la lectura del Dictamen de la Comisión de Credenciales y la elección y constitución de la Mesa. El PSOE de Andalucía ha realizado un importante esfuerzo de ahorro en esta cita, diseñando un evento con un enfoque ‘low cost’. Para ello, se han reutilizado todo tipo de materiales de anteriores actos, como lonas, mobiliario, stands, paneles...

No hay comentarios:

Publicar un comentario