Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PP volvería a barrer en Roquetas según un sondeo de Sigma Dos para 'La Voz de Almería'

La Voz de Almería
Roquetas


El Partido Popular sería de nuevo vencedor de las elecciones municipales de Roquetas, si éstas se celebrasen en estos momentos. Así lo pone de manifiesto una encuesta de Sigma Dos realizada a 1.200 vecinos durante el pasado mes de octubre, antes por tanto de que se conociera la investigación de la Fiscalía andaluza por una presunta financiación ilegal del PP. 

Según la encuesta, la intención de voto bajaría dos puntos con respecto a las elecciones de 2011, del 58,9% al 56,1% de votantes, pero mantendría la mayoría absoluta e incluso obtendría un concejal más en detrimiento de INDAPA, que quedaría sin representación municipal. Por su parte, el PSOE mantendría su nivel de voto y conservaría los cinco ediles actuales, mientras que IU sube dos puntos en votos pero no varía los actuales tres concejales.

La información de La Voz

El 33,6% de encuestados concede una valoración positiva al grupo municipal del PP, mientras que los grupos de la oposición se quedan mayoritariamente en un “regular” y reciben un alto porcentaje de desconocimiento de su labor municipal. 

La labor del PP es mejor valorada entre los hombres, mayores de 65 y residentes el Puerto; empeora entre los más jóvenes y los residentes en las zonas de El Parador y Cortijos de Marín. 

En el caso de los líderes de cada grupo municipal, Eloísa Cabrera es la líder municipal más conocida (un 47%), por delante del sopcialista Juan Ortega (31,9%), Ricardo Fernández de IU (23,45%) y José Porcel, líder de INDAPA (17,4%). De hecho, Cabrera es la líder municipal más conocida en todas las zonas, incluso entre los votantes de otros partidos obtiene mayor notoriedad que los propios líderes.

A la hora de otorgarles una calificación, la portavoz del PP recibe un 5,45 de media, con una mejor valoración entre los hombres, los ciudadanos mayores de 30 y residentes en El Puerto, Centro o Campillo del Moro. A pocas décimas le sigue el líder de Izquierda Unida, Ricardo Fernández, que es valorado en un 5,42 y supera a Cabrera entre las mujeres, los jóvenes y en las zonas de El Parador, Cortijos de Marín y Aguadulce. Por su parte, Juan Ortega obtiene una calificación de 4,84 y José Porcel, un 3,94.

Entre la población del municipio de Roquetas predomina una opinión positiva (44,3%) respecto a la gestión del ayuntamiento, y tan sólo el 16,3% de las valoraciones son negativas. El balance positivop se acentúa entre los hombres, los ciudadanos de 30 a 44 años y los mayores de 65, los votantes del Partido Popular y los residentes en la zona Puerto y Campillo del Moro.

Sobre la evolución del municipio, los vecinos otorgan de nuevo una opinión positiva de los últimos dos años. El 30% de encuestados considera que Roquetas ha mejorado en este tiempo y el 27,5% opina que “sigue igual de bien”. En el otro lado de la balanza, el 25,3% piensa que la ciudad ha empeorado y el 15,9% que sigue “igual de mal”.

La percepción de mejoría de la ciudad se acentúa entre los hombres, los jóvenes, los mayores de 65 años, los votantes del PP y los residentes en la zona centro o, de nuevo, Campillo del Moro. La impresión de que se encuentra peor que hace dos años se acentúa entre los vecinos de 45 a 64 años y entre los residentes de Aguadulce.

De la misma forma, las expectativas de futuro son optimismas en todos los segmentos de población: el 34,6% considera que la ciudad va a mejorar y el 19,8% que se mantendrá igual de bien, frente al 21,2% que opina que la situación empeorará.

Entre esa gestión municipal, hay 15 áreas, de las 20 evaluadas, que aprueban entre los encuestados. Además, si la valoración global es de un 5,72, nueve de los aspectos se encuentran por encima: Turismo, alumbrado, limpieza, fiestas, cultura, deportes, policía local, pavimentación y políticas de la tercera edad.

Las cinco áreas que no alcanzan la valoración de 5 son aparcamientos, transporte público, juventud, empleo e impuestos, que recibe la peor nota con un 3,85.

En este sentido, el paro es el problema que más preocupa a los roqueteros, con un 37% de los votos y mayoría en todos los segmentos de población. Además, el 19,7% menciona los accesos, carreteras, comunicaciones y transportes, mientras que el 19,1% pone su atención en la inmigración. En cuarto lugar de preocupación se sitúa la seguridad ciudadana y en quinto, la corrupción o la mala gestión municipal, que recibe el 15,2% de los votos.

La misma encuesta diferenciada por zonas de residencia varía ciertamente y convierte a la limpieza en el mayor problema de cada uno de los barrios con un 20,4% de los votos y mayoría en El Puerto, El Parador y Cortijos de Marín. La seguridad ciudadana preocupa al 20,3% de encuestados y sobre todo en el centro y en Campillo del Moro mientras que el problema del desempleo se relega al tercer puesto del global, con un 18,7% de vecinos que lo mencionan, mientras que es el más votado en Aguadulce. 

Eso sí, la mayoría aplastante de ciudadanos, un 73,9%, cree que el Ayuntamiento tiene capacidad para tomar medidas que alivien la situación por la crisis y un 56,2% opina que no las está tomando. La percepción de falta de acción social aumenta según desciende la edad de los ciudadanos, y llega al 63,8% entre los menores de 30 años y al 71,5% entre los parados.

El sondeo de Sigma Dos también planteó el conocimiento de distintos proyectos para el municipio. El 80% de los encuestados conocían el proyecto de creación del Hospital Público o de la variante de Roquetas, mientras que la construcción de la comisaría de policía es conocida por el 57,9% de los roqueteros.

Entre estas tres actuaciones pendientes, el 76,5% de vecinos considera “necesario y urgente” la creación del hospital público, y el 72,7% ve urgente la finalización de la circunvalación. En el caso de la comisaría de policía, sólo el 38,8% piensa que es necesario y urgente, frente al 49,7% que lo considera necesario, pero no urgente. 

Por último, el 35,6% de roqueteros afirma que el medio de información que más consulta es la prensa local, cosa que ocurre en todos los segmentos de población. La Voz de Almería es así el periódico más consultado (con un 23,3% del total), seguido de Roquetas al día, (con un 5,7%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario