Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Mesóngate

Alicia Cifuentes Salazar
UPyD. Agrupación Local Almería

Hace tan solo unos días hemos sido testigos del último episodio, otra vuelta de tuerca, del caso “Mesón Gitano”. A pesar de encontrarse paralizado por diversas acciones (resolución del TSJA tras la denuncia del Colegio de Arquitectos, decisión de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería, denuncia ante la fiscalía anticorrupción de UPyD, y a la espera del informe jurídico de los técnicos municipales de Urbanismo), en la reunión del Consejo de Administración de Almería Urban del pasado día 8 se aprobó por unanimidad no solo continuar con el proyecto, sino además “iniciar acciones legales personales contra los miembros de la Comisión Provincial de Patrimonio y contra los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Arquitectos, por los perjuicios económicos y sociales que puede causar a la ciudad y, especialmente, a su Centro Histórico la no ejecución de este proyecto” (sic).

Estudio geotécnico del
Mesón Gitano
En tanto que el decano del Colegio de Arquitectos ha respondido que espera "gustoso" verse en los juzgados con el Ayuntamiento porque entiende que el único responsable es Almería Urban, y que  la Junta se ha apresurado a defender la profesionalidad e integridad de los miembros de la Comisión Provincial de Patrimonio, surge la siguiente pregunta: ¿Qué ha ocurrido con ese “plan B” que anunció el alcalde en fechas recientes ante la inviabilidad manifiesta del “Mesón Gitano”?

De él nada se sabe, parece que queda como anécdota de hemeroteca. De lo que sí se tiene constancia es de que en los presupuestos para 2014 (aprobados con el beneplácito de todos los miembros del Consejo, a excepción de IU, que se ha abstenido) se ha adjudicado la nada despreciable cantidad de 5.900.000 euros para tal fin. La propuesta lanzada por UPyD  de que se invierta ese dinero en algunos de los muchos proyectos que las plataformas ciudadanas han presentado en las mesas de trabajo de Almería Urban, con la finalidad de que antes de finales de 2014 no se pierdan los fondos FEDER comprometidos para esa fecha,  parece, a pesar del consenso de todas las entidades, haber sido por completo desestimada. Una vez más se vuelve a hacer oídos sordos a las propuestas sensatas, razonables y, sobre todo, realistas de los diferentes portavoces de la ciudadanía.

Por otra parte conviene no olvidar que el Plan Urban, en el que se enmarca el “Mesón Gitano”, forma parte de un proyecto europeo financiado con fondos  FEDER,  gestionado por el Ayuntamiento de Almería desde su aprobación en junio de 2008, y con fecha límite de vigencia hasta diciembre de 2014. ¿Era necesario esperar hasta el último momento para la puesta en marcha de las obras de rehabilitación? Teniendo en cuenta que las próximas elecciones municipales se prevén en la primera mitad de 2015, la demora en su ejecución no parece casual.

De momento, a algo más de un año para la finalización del Plan Urban,  continúa paralizado un proyecto cuyo tiempo de ejecución ha sido programado en 16 meses. ¿Cómo se resolverá el asunto, la actuación más intrincada y que más consecuencias puede que traiga al actual gobierno local? Probablemente a este paso habrá que devolver el dinero europeo, y todas esas propuestas que las plataformas ciudadanas han ofrecido como alternativa jamás verán la luz. Pero eso a los responsables del plan Urban no parece preocuparles.

1 comentario:

  1. Sí, ya se sabe, la historia de siempre, todos somos enemigos PP, PSOE, IU, pero cuando nos interesa miramos para otro lado, nos ponemos de acuerdo y votamos lo que haga falta. Ahora es el plan Urban, y ese empeño por el mesón gitano que nadie sabe qué quieren hacer con él y po qué se va a gastar tanto dinero público

    ResponderEliminar