Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Adiós al bodrio del Toblerone

Paco Campos
Doctor en Filosofía y Profesor de la UAL

Que se desmantele de una vez por todas ese bodrio de depósito de mineral del Cable Francés (conocido por “Toblerone”) supone acabar con varias cosas, con varias pretensiones. La primera, la imposibilidad de almacenar ahí mineral de hierro, si es que esa calentura de reabrir Alquife se hubiera materializado en algo.

Toblerone
La segunda, impedir que el tren alcanzara el puerto, y esto es una gran ventaja para todo el vecindario que por allí nos vemos; tanto en cuanto tenemos un puerto urbano (cuando la mayoría de las ciudades ya han separado las molestias –ruidos, olores, polvaredas, humos, gases- que un puerto lleva consigo de los núcleos urbanos, aquí, incomprensiblemente, se han empeñado –y es cuando aparece la inconfundible sonrisa de la Cabeo- en meternos el hollín en el cuarto de baño) y no se ha tenido la perspicacia de proyectar un puerto comercial fuera del ámbito urbano, y todos contentos.

Y la tercera, sobre todo ésta, la de permitir lucir edificio y fachada de la estación de tren , una preciosidad modernista, nunca valorada lo suficiente, y que se veía maltrecha por esa mole de latón que aparecía detrás y que ahora va a desaparecer… por fin.

Un tiro para tres pájaros; indudablemente, otros pájaros, de otras especies, se beneficiarán del derribo; pero esos animalillos pegajosos son incombustibles. 

45 comentarios:

  1. Escasa longitud de miras es lo que demuestra este licenciado en algo diferente de la materia que opina. El Toblerone sin esa cobertura de chapa roja hubiera mostrado una estructura indudablemente singular y espectacular con capacidad de albergar otros usos, al igual de otros edificios singulares de ciudades que son lugares de interés turístico. Lo primero es la primera vez que lo oigo y creo que nadie ha planteado, lo segundo es sencillamente falso y lo tercero será igualmente falso cuando se hagan los bloques de pisos de 16 plantas con una altura mucho mayor que el Toblerone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, es doctor; lo segundo, el "toblerone" es una mierda y de "lugares para otros usos", sobre todo culturales, está Almería llena, pero vacíos. Es como "la 2" de TVE que todo el mundo dice que la ve, pero no lo hace nadie. De todas formas, no se haga mala sangre el "toblerone" afortunadamente ya es historia, amigo. Aceptémoslo. ;-)

      Eliminar
    2. Cuando veamos las torrecitas de 16 plantas, dentro de 20 años echaremos de menos el Toblerone.

      Eliminar
    3. Como no sea doctor de la mierda porque sabe mucho de ella, esta visto que en esta ciudad los sobres a los amiguetes corren que da gusto, por mi que se vayan a la mierda todos los que jamas han visto el toblerone como un lujo para la ciudad reformado y mostrando cultura, que un profesor, doctor o lo que mierda quiera ser no sepa ver el futuro de una ciudad moderna nada mas que en el derribo, pues medice lo poco inteligente que es.

      Eliminar
    4. Hola¡¡¡ Que pena que esta persona muestre esa falta de respeto a otra, se le ve muy asqueado, sin ideas constructivas y positivas.
      Y más error cuando se refiere a Paco Campos como persona inepta y pro capitalista.
      Juan Antº.

      Eliminar
  2. En el fondo no soy otra cosa que mi clase de origen16/7/13 17:13

    Este hombre se declara vencido por la incombustibilidad del enemigo y por sus prejuicios. Eso hace. Y sí, tres falacias como tres Toblerones, tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que este dice ser del pueblop, para el pueblo y estar con el pueblo... ya lo vemos.. increible

      Eliminar
  3. Uno que ve la 2 y escucha Radio Clásica y Radio 316/7/13 17:22

    Las posibilidades del Toblerone eran inmensas, tantas aplicaciones como se le quiseran dar. es lo que tienen los bodrios industriales, que sirven para casi todo. Ahora bien, dale a un burguesito que nació en época convulsa y tuvo que cambiar de bando una fachadica modernista y se le hará la boca agua. Ahora sí que está espectacular, y no digamos cuando los incombustibles adecenten aquello.

    ResponderEliminar
  4. Ya me daría vergüenza tenerte como profesor, todo un razonamiento estructurado y profundo, donde lo único que se entiende es que a ti no te gusta el Toblerone, casi seguro por falta de sensibilidad y conocimiento.
    Los profesores de la universidad se nos quedan viejos, de cara y de ideas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. De cualquier forma ahora la lucha está ahora en no dejar que le den a ese espacio el uso que ya han negociado ayuntamiento, PP y empresas darle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes el doctor este ya tiene un piso a su nombre seguro, eso si lo llenara de cultura en libros que seguro muchos ni ha leido, pero es doctor

      Eliminar
  6. Araceli Sanchez16/7/13 23:26

    Calificar de bodrio un edifico propuesto por el Industrial Heritage en España como patrimonio industrial es cuando menos aventurado, que el tren no llegue al puerto es seguir cerrando Almería a una posibilidad de ingresos y empleo, y lo de que la estación luzca más sin él, creo que cualquiera que sepa algo de contraste figura-fondo lo preferiría como telón de la estación a la amalgama de edifios y torres que se le van a venir encima. Por cierto, ahora ya, sin el toblerone por medio, podemos apreciar lo horribles que son, estos si, los edificos de Oliveros y Artes de Arcos desde Ciudad Jardín... Pero claro, esta es la opinión de una simple arquitecta. El día que me de a mi por filosofar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se nos vendría encima con el derribo del Toblerone es recuperar el perfil de la estación sobre el limpio cielo de Almería. Los habitantes de la Ciudad Jardín que no quieran ver Oliveros trás el derribo que pongan cortinas.

      Eliminar
  7. Campos para una vez que aciertas, vaya manada de bolcheviques, los que tu amparas. Para que veas como te tratan, ese es el respeto a la libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, Bru, ¿cuánto te pagan para estar todo el día dando la vara?

      Eliminar
    2. "Anónimo16/7/13 23:50
      Campos para una vez que aciertas, vaya manada de bolcheviques, los que tu amparas. Para que veas como te tratan, ese es el respeto a la libertad."

      Tu tienes mucha libertad que apoyas a un alcalde y un derribo en vez de defender tu ciudad y su cultura, pero claro con alcaldes como este y sus voceros y personajillos de estos que se dicen de izquierdas y nunca los ves con el pueblo y que se llenan la boca trasn un articulo y que no tienen como tu cojones para defender lo que cualquier ciudad mucho mas importante que esta defenderian y quisieran para ella, si ya se que se lo regalariais el toblerone, hubiera preferido eso a verlo derribado por incoscientes y e inutiles de la cultura como sois el autor del articulo y tu, uno por facha y el otro por esa clase de comunistas, que uno dudaria de que lo son porque nunca se les ve por la calle con el pueblo

      Eliminar
  8. A mi me daria verguenza ser "doctor" y no ver mas alla de sus narices, cuanta inteligencia en sus estupidas palabras, cuanta incultura, pero ¿Que os da este alcalde que no parais de defender todo lo que hace incluido los parques secos y con moqueta cque construye? A ver si van aprendiendo en esta ciudad que maravillas como el Toblerone estarian ya restauradas y dedicadas a hacer negocio para la ciudad, pero no aqui todos los voceros borregos del reino de Luis Ro dicen amen a todo lo que este manda a la mierda, destrozando la historia de Almería y su culturas, esa que les falta a esta clase de "doctores" vaya inteligentes que tiene Almería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que te retratas con lo que dices, muchacho ignorante, eres "una maravilla", honra y prez de la ciudad.

      Eliminar
    2. Mormedan.
      En primer lugar tengo mas respeto que tu que me llamas muchacho y ya pintaria canas si me quedara pelo, y por otro lado por lo menos tengo mas cultura que tu y el payaso este y por lo menos di las cosas que las entienda la gente que uno solo ve lo que ladras y no lo que quieres decir con ello, fijate lolisto que eres

      Eliminar
  9. ¿Pero qué cultura? Los grandes mastodontes que tenemos (Auditorio, por ejemplo, y ahora el Toblerone) se dedican a la cultura oficialista y medio cateta, que no promocionan la de Almería, sino el consumismo de masas. Si queremos que haya cultura en Almería, que se promocionen los pequeños locales, las subvenciones a asociaciones, etc. Pero invertir millones de euros en esa infraestructura para cultura sólo serviría para hacer más cultura de masas y acrítica, porque habría que rentabilizarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando no se tiene cultura es esto lo que sucede que se dicen estupideces, pero para que cansarse en culturizar a quien solopiensa en locales y bares

      Eliminar
  10. Uno a favor, nueve en contra. Es la política marxista, lenista y troskista. Anda qué en Cuba íbais a tener muchas opiniones contrarias; eso sí, aqui encima se os dan carnaza para opinar insultando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cuba!!?? ¿pero de que estás hablando? me parece que te has liado. Ahora va a ser que han tirado el Toblerone por "rojo".

      Eliminar
    2. "Anónimo17/7/13 12:25
      Uno a favor, nueve en contra. Es la política marxista, lenista y troskista. Anda qué en Cuba íbais a tener muchas opiniones contrarias; eso sí, aqui encima se os dan carnaza para opinar insultando.!"

      Deja de fumar cesped, que te sienta mal, que vuestra gente solo fuma cesped de ese que pone el alcalde y que ya os he dicho en infinitas veces que es moqueta, que no me haceis caso, y en cuanto a Cuba... lavate la boca por favor que mas quisiera tener España la mitad de verguenza que la que tiene Cuba y sus medicos que son los unicos que estan trabajando en Haiti, que España mucho prometer y prometo y no tienen cojones para cumplir sus promesas pero viendo la gente que hay como tu, es normal que estemos como estemos

      Eliminar
  11. No mezcles churras con merinas ni te vayas por los cerros de ubeda, que os encanta mezclar temas. Hablamos de ALMERIA no de Cuba. Este hombre da vergüenza ajena leerle, para ser supuestamente profesor de filosofia tiene la mente mas cerrada que un cerrojo echado, y ya sabemos q para filosofar hay que tener la mente abierta. No todos pueden apreciar todas ls clases de arte q hay, pero decir q es un bodrio y alegrarse de tirarlo para sustituirlo por pisos de dudoso gusto arquuitectonico pues demuestra las pocas luces de esta pseudoprofesor y que debe de ser amiguete de alguno para defender semejante idiotez. Si los q estan en contra del toblerone argumentaran con sustitiirlo por un parque o edificio de arquitectura similar a la antigua estacion pues tendria sentido, pero no lo tiene cuando defiende ver de fondo a la estacion una amalgama de pisos altos y feos como todo lo q se hace en almeria ultimamente. Los arquirtectos municipales de hoy podian aprenderalgo d sus antecesores como los que construyeron el edificio de las mariposas o de langle q es mas reciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro van a hacer los pisos que tu quieras, como eres el promotor, manda huevos, sí ahora vamos a construir tipo gótico y románico, pero bueno, anónimo de las 13,16, es qué no has desayunado, o te has tomado un vino en ayunas. Por cierto las churras y las merinas no son como las del siglo diecinueve. que pena.

      Eliminar
    2. jajaja me demuestras con este comentario tu gran cultura. Si a ti te gusta vivir en una ciudad fea y caótica bien por ti, pero yo aprecio el arte y la belleza y me gusta salir a pasear y relajarme viendo cosas bonitas no mierdas pinchadas en un palo. Y sí, deberían construir cosas que nos guste ver a la gente al pasear y que se asemejen arquitectónicamente a lo que había antes porque hay que respetar lo antiguo. Ser un mísero promotor no significa que seas el rey de españa y hagas lo que te salga de los ''huevos'' como dices. Y mira si hubiera algún promotor que construyera arte gótico o románico le daría un premio además de comprarle un piso o casa, porque demostraría tener gusto y clase y no solo ser un avaricioso del dinero. Aprende antes de criticarme anónimo.

      Eliminar
  12. Está Paco Campos gracioso y certero en el artículo. A la basura la lata del Toblerone.

    ResponderEliminar
  13. Paco ha sido un buen profesor y es una persona culta. Por supuesto que sabe lo que es la arqueología industrial. Y en su artículo de opinión es muy libre de expresarse, aún a riego de que se le tire encima algún cabestro "enterao" de los muchos que pueblan la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para denominarse culto primero hay que demostrarlo, y ni tú con tu comentario ni él con su opinión lo hacéis.
      Por ser un simple profesor de filosofía no significa que sea un hombre culto, filosofar lo puede hacer cualquiera, sólo necesitas tiempo para tirarte el día pensando y leer.

      Eliminar
  14. little boxes17/7/13 17:33

    A mí lo que me ha gustado mucho es lo llevarse el puerto fuera de la ciudad. Una opción barata y que además aleja el mundo del trabajo y la producción, con sus molestias añadidas, lejos de nuestras moradas, donde dedicamos nuestro tiempo de asueto a escuchar a John Coltrane y a Steve Reich y a leer a Zygmunt Bauman sentados en el váter, mientras entran por la ventana del cuarto de baño aromas de jazmín y madreselva.

    ResponderEliminar
  15. Culto provinciano es igual a analfabeto metropolitano17/7/13 17:38

    Paco Campos, no puedo respetar tu opinión porque no está argumentada de forma válida y se sostiene, o pretende sostenerse, en un enorme ego y en una soberbia que te convendría ir rebajando con whisky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con solo mirar tu denominación dice todo: cero patatero.

      Eliminar
    2. Pues que quieres que te diga tu respuesta con ese cero patatero me parece de lo mas cutre y de lo mas analfabeto

      Eliminar
  16. Habrá que esperar a ver como luce la estación de ferrocarril con las torres de edificios que se van a construir. Hay que informarse e intentar mirar un poco más allá antes de dar una opinión, respetable, pero poco fundamentada.

    ResponderEliminar
  17. Hay que ir renovando a los profesores de la UAL; nos quedamos atrás.
    Hace gracia leer al explotador de Bru defender a capa y espada lo indefendible. Supongo que espera llegar algún día a ser como el gran comunicador J.F. Ya que como periodistas de clase no pueden pues que mejor que un "aquí hay tomate"... vergonzoso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mala y dura es la envidia anónimos y anónimas.......ánimo anónimos y anónimas a seguir descalificando a éste u otro, u otra persona, lo importante es que os salga la bilis amarillenta fruto del rencor.

      Eliminar
    2. Pues que quieres que te diga... tu tambien eres anonimo y o anonima y derramas tu bilis de la misma manera no se de que te asustas, ya quisiera este Paco y tu tener una caderna de envidioso detras vuestro pero sinceramente no vale la pena envidiaros no teneis categoria

      Eliminar
    3. jajajaja la excusa de la envidia argumentada sólo por quienes saben que no tienen razón.
      Envidia de qué? de tener esa cara? de abrir la boca y demostrar ser un paleto? como mucho envidia de ser un enchufado en una asignatura medio extinguida, pero poco más..

      Eliminar
  18. ¿ Y tu eres de Izquierda Unida ? Increible el papelón que estais haciendo

    ResponderEliminar
  19. Paco Campos, otro cateto más del panorama almeriense...

    ResponderEliminar
  20. Con políticos y filósofos como estos, así nos va...!!

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Lo primero que el autor es un cobarde al borrar comentarios de personas que tienen derecho a criticar a este individuo creido.
    Lo segundo es que este pseudoprofesor deja mucho que desear manifestando ''opiniones'' como esta; como todos los profesores de la UAL sean como este mejor que la cierren porque una clase con este individuo sería tirar el dinero a la basura.
    Usted es filósofo? pues dedíquese a filosofar, porque lo que es en el ámbito de la arquitectura y el arte no tiene ni idea, y quien no tiene ni idea de un tema está más guapo callado que abriendo la boca. Con la boca cerrada parecerá usted más inteligente.

    ResponderEliminar
  23. Menudo cateto

    ResponderEliminar