Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Andalucía por sí sola no puede salir de la crisis


Juan Folío
La Opinión de Almería

Jarro de agua fría sobre el futuro de la economía andaluza. Lo acaba de verter Miguel González, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, y autor del boletín de coyuntura económica de Caja Rural de Granada, que considera que la recesión que sufre  Andalucía es mucho más profunda que la que sufre el resto del país, por lo que tardará más en salir de la crisis y “cuando se cree empleo, será más precario y a costa del bienestar social”.

En primer término,
 Miguel González,
autor del estudio
Según González, el índice de producción industrial andaluz ha caído un 20,6 %, frente al descenso nacional del 3,6 %, lo que ejemplifica las dificultades que afrontará Andalucía para reactivar sus mercados. “Si en la economía española no hay rastro alguno de optimismo, qué decir en el caso de nuestra región. Andalucía no puede salir por sí sola de la crisis; somos un vagón y no una locomotora y, además, un vagón de un tren (España) que está en vía muerta".

Como signo positivo en la economía andaluza, el informe destaca el aumento de las exportaciones y los datos de transportes de mercancías y viajeros, que también han aumentado. González considera que los sectores que crean empleo en Andalucía, como la construcción, han quedado postrados para mucho tiempo. “Estamos expiando los pecados cometidos en años de bonanza".

1 comentario:

  1. Anónimo5/5/13 03:56

    Andalucía sola no puede salir, pero contigo si vamos salir.

    ResponderEliminar