Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las cartas sobre la mesa

Iván Gómez
Periodista de Diario de Almería

Ya no quedan ases en la manga. Los partidos ya han puesto, a falta de menos de dos meses para las elecciones municipales, todas las cartas sobre la mesa. Las últimas incógnitas se han ido despejando a lo largo de marzo y los ciudadanos ya pueden juzgar con los argumentos necesarios la mejor opción de cara al 22 de mayo.

Las candidaturas de Luis Rogelio (PP) y Juan Carlos Usero (PSOE) vuelven a ser más de lo mismo, con pocas novedades, si bien la dinámica de uno y otro partido es contrapuesta. Los populares hacen piña por la mayoría absoluta en torno al cabeza de lista, mientras los socialistas no pierde la ocasión de armar broncas y disputas internas, conflictos absurdos e innecesarios de un sinsentido que se repite cada cuatro años. Muy del estilo ‘cuerpo a tierra que vienen los nuestros’ ha sido también la configuración de la candidatura de Carboneras con un alcalde que se veía delegado provincial de Turismo y que, tras abandonar y hacer pública su renuncia a seguir en política municipal, ha dado marcha atrás para intentar seguir gobernando conjuntamente con su hermana en el pueblo de El Algarrobico. Dimes y diretes que merman la credibilidad política y restan crédito electoral a los proyectos con independencia de los argumentos. Para animar un poco el cotarro, PSOE y PP han querido paliar la falta de interés de sus listas de la capital con un cruce infantil de denuncias ante la Junta Electoral Central que no los ha dejado precisamente en muy buen lugar.

Gabriel Amat, líder indiscutible del PP almeriense, ha puesto definitivamente las cartas ‘boca arriba’ y ha dejado bien claro que su relevo es Eloísa Cabrera. La concejala de Cultura ha subido hasta el segundo peldaño de la escala sucesoria y sería la que tomaría las riendas del Ayuntamiento de Roquetas si el ‘hermano mayor de Arenas’ decide situarse al frente de la Diputación, un cargo para el que suena cada día con más fuerza el joven Javier Aureliano García. Eloísa Cabrera se convierte en el brazo derecho del alcalde del segundo municipio de la provincia, siendo ya de por sí uno de los pesos pesados de la dirección del Partido Popular a la que ascendió vertiginosamente en el último congreso provincial. 

Y en El Ejido también está todo relativamente claro, si la juez Montserrat Peña no dice lo contrario. Juan Enciso confirmó que se presentaría como cabeza de lista de un PAL muy mermado por las ‘fugas’ de sus principales cargos en los pueblos de la comarca y seguirá liderando un proyecto junto a su amigo José Añez. Ni la Operación Poniente ni los continuos ataques que viene recibiendo de izquierda y derecha han acabado con sus ganas de seguir siendo el alcalde de los ejidenses y todo apunta, al menos sus encuestas, a que lo seguirá haciendo a no ser que haya una coalición del resto de formaciones políticas del consistorio.

A lo largo del pasado mes también fueron presentadas las delegadas provinciales de Turismo y Cultura como candidatas de Níjar y Dalías. Esperanza Pérez toma la alternativa con pocas expectativas reales de arrebatarle la Alcaldía a Antonio Jesús Rodríguez, pero ha mostrado desde el minuto cero una ilusión y ganas encomiables. Yolanda Callejón vuelve a casa casi forzada por su partido y el resultado es cuanto menos incierto. En Adra dos viejos conocidos, Carmen Crespo y Luis Pérez, empiezan a sacar trapos sucios evidenciando una rivalidad de años y dos campañas agresivas como marcaba el guión. También se avecina una dura contienda en Macael, donde el PP ha salido con muchísima fuerza de las trincheras y ha preparado un equipo renovado tras darle el relevo Guillermo Casquet a Raúl Martínez. Y no nos podemos olvidar de Huércal de Almería. A pesar del agujero negro en el que se han convertido sus cuentas municipales, la espantada del alcalde y varios concejales deja a IU sin opciones de mantener su principal bastión. Todo apunta a coalición de fuerzas y no sería de extrañar un gobierno a tres o cuatro bandas.

Las cartas ya están sobre la mesa. Equipos, proyectos y partidos despejan las incógnitas. La maquinaria electoral funciona a todo motor desde hace semanas y pronto se animará una campaña electoral de la que se ha querido descartar hasta Zapatero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario