Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Soluciones en política de vivienda

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez
Alcalde de Almería

Con la celebración del sorteo que escogería, de entre los 678 aspirantes, a los futuros propietarios de una de las 132 viviendas de la nueva promoción de la empresa municipal Almería XXI, el Ayuntamiento daba un paso más en su decidida política de construcción de viviendas sociales. En este caso se trataba del residencial “La Solana”, un proyecto que estamos desarrollando en Costacabana y que es ya la décima promoción de viviendas promovidas a través del Ayuntamiento de Almería, que es la administración que más vivienda social está construyendo, y con diferencia, en la provincia.

En este sentido, quiero recordar a los no agraciados que el Ayuntamiento seguirá trabajando en la creación y generación de posibilidades para la construcción de vivienda a precio tasado. Esta nueva promoción municipal de viviendas se desarrolla en cuatro parcelas independientes ubicadas en los terrenos donde se ubicaba la antigua depuradora, una de las cuales está destinada para un edificio plurifamiliar (bloque) con 60 viviendas de 2 dormitorios y una superficie útil media de 52 m2, con garaje y trastero. De estas viviendas, cuatro están destinadas a personas con movilidad reducida. El precio aproximado de venta es de 104.000 euros. Las obras tres parcelas se destinarán a la construcción de 72 dúplex de 4 dormitorios con una superficie útil media aproximada de 85 m2 con garaje. El precio aproximado de venta es de 138.000 euros.

Lo cierto es que el Ayuntamiento está consiguiendo avanzar en la dirección que demandan cada vez más los ciudadanos: soluciones reales al problema de la vivienda. Dentro de nuestras posibilidades, hemos consolidado una herramienta, la empresa municipal Almería XXI, que en el futuro va a seguir dando muchas satisfacciones a los almerienses. Hay que recordar que la actuación de este organismo ha permitido terminar las siguientes promociones:  398 VPO en la Vega de Acá, 111 VPO en la Pipa, 24 VPO Unifamiliares en La Cañada, que tenemos en ejecución 20 VPO en Los Molinos, 136 VPO más en la Vega de Acá y 25 VPO plurifamiliares en La Cañada. Del mismo modo, en el futuro llevaremos a cabo la construcción de otras 137 VPO en Costacabana.

Creo sinceramente que nuestra ciudad necesitaba una empresa de este tipo, ya que este modelo de gestión se está revelando como el más eficaz para los Ayuntamientos a la hora de agilizar los, en ocasiones, demasiado complicados cauces administrativos para crear viviendas para jóvenes. Y es que, a pesar de las promesas del Gobierno socialista de crear viviendas sociales o las ocurrencias de las “soluciones habitacionales” y los minipisos, la vivienda sigue siendo la principal preocupación de las familias españolas. Pues bien, dentro de nuestras posibilidades, el Ayuntamiento ha creado y consolidado una empresa que facilita el acceso a la vivienda con unos precios razonables y en zonas de expansión de Almería.  Es, sin duda, una apuesta de futuro y una forma de seguir haciendo ciudad en la dirección correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario