Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los almerienses prefieren a Luis Rogelio Rodríguez-Comendador

Iván Gómez
Periodista

Luis Rogelio Rodríguez vuelve a ser el candidato preferido por los ciudadanos para ser alcalde de la capital. Después de estar al frente del Ayuntamiento de Almería dos legislaturas consecutivas, el líder del proyecto de los populares es el más conocido y el que cuenta con más valoración. Un suma y sigue que se evidencia en la encuesta elaborada por Commentia para Diario de Almería.

Según recoge el sondeo, Luis Rogelio Rodríguez es el alcalde preferido por un 39,8% de los almerienses, una proporción muy superior a la que consigue Juan Carlos Usero, quien baja hasta el 10,3%. Por su parte, el candidato de Izquierda Unida, Rafael Esteban, es el preferido de un 3,3% de encuestados para ser el alcalde de la capital. El cabeza de lista del Partido Andalucista, Pedro Ruiz, es elegido por un 1,1% de almerienses.

Luis Rogelio tiene más calado entre las mujeres que entre los hombres, al contrario que Juan Carlos Usero, y arrasa cuando la franja de edad supera los 60 años. Es sorprendente que el candidato socialista sólo sea el alcalde preferido para un 29,5% de los que votaron al PSOE en las municipales de 2007, mientras que el cabeza de lista del PP logra movilizar en su favor a un 81,2% de las personas que en su día ya le votaron.

El conocimiento que tienen de los candidatos los almerienses es también una posible evidencia de la intención de voto. Un 93,2% de los encuestados conoce a Luis Rogelio Rodríguez, un 56,8% a Juan Carlos Usero, un 38,6% a Rafael Esteban y apenas un 12,5% a Pedro Ruiz. Si en lugar de citar a los candidatos para saber si los conocen se le pregunta directamente a los ciudadanos si sabe quienes son, lo que se califica en este tipo de sondeos como conocimiento espontáneo, el único que está por encima del 50% es Luis Rogelio Rodríguez. El candidato socialista cae al 23,2%, el de Izquierda Unida al 9,3% y el andalucista a un casi insignificante 1,8%.

La valoración de los candidatos realizada por los encuestados deja al actual alcalde y al portavoz de Izquierda Unida como únicos aprobados. Los cabezas de lista de socialistas y andalucistas no pasan el corte. Luis Rogelio Rodríguez recibe una puntuación por su gestión política de un 6,2, seguido por Rafael Esteban con un 5,1 y a continuación estarían ya por debajo de la franja del aprobado Juan Carlos Usero (4,8) y Pedro Ruiz (4,5).

Los encuestados que en las municipales de 2007 votaron al PSOE dan una nota similar al alcalde (5,4) y a su candidato (5,5), mientras que los que dieron su apoyo a Luis Rogelio le conceden un 7,3 de nota frente al 4,2 que dan a Juan Carlos Usero. Se aprecia, por tanto, una mayor movilización de los votantes del PP en torno a la figura de su candidato y cierta desidia por parte de los tradicionales votantes socialistas.

Por último, la valoración del trabajo que han realizado los partidos en el Ayuntamiento de Almería solo deja un aprobado para el Partido Popular como parte del equipo de gobierno con una nota media de un 5,6. El PSOE y GIAL obtienen un 4 e IU cae a un 3,6.
(Diario de Almería)
Un panorama local como en el 95

Diario de Almería

El Partido Popular cruzó el vano de la casa del poder en 1995. Ese año ganó las elecciones municipales en España, se quedó a algo más de dos puntos del PSOE en Andalucía y, al año, Aznar logró vencer a Felipe González. Chaves aguantó la ola del cambio popular, pero tuvo que pactar con los andalucistas. Ahora, cuando falta menos de un mes para las elecciones locales del 22-M, es difícil no ver una situación similar. La legislatura 1993-1996, conocida como la de la pinza entre IU y el PP, fue la más difícil del PSOE andaluz: una crisis industrial grave, no tan general ni profunda como la actual, aunque sí acompañada de una conflictividad mayor; una oposición dura que encontró un filón en algunos casos de corrupción; unos socialistas aún divididos en los epígonos de las batallas entre guerristas y renovadores, y unas encuestas desfavorables. En 1995, el PSOE andaluz logró ganar las municipales en el conjunto de la comunidad autónoma, le sacó sólo dos puntos al PP, pero perdió todas las capitales de provincia, dos diputaciones y muchas grandes ciudades. El sondeo de Commentia que hoy publican los periódicos del Grupo Joly sobre cinco capitales (Málaga, Cádiz, Córdoba, Granada y Almería) aventuran un escenario similar, si se considera, además, que las encuestas que precedieron a esta serie, las que incluían a Sevilla, Huelva y Jerez, apuntaban en la misma dirección. Es decir: si se confirman estos pronósticos, habrá gaviotas en todas las capitales.

El PP gobernará sin mayores problemas en Málaga, Cádiz, Granada y Almería, donde sus alcaldes están plenamente consolidados. Sólo Teófila Martínez, en Cádiz, que gobierna desde ese 1995, no lograría aumentar su número actual de concejales, aunque la diferencia respecto a los socialistas es abismal: 18 frente a siete. Francisco de la Torre, en Málaga, aún puede ganar concejales a pesar de su acumulación de mandatos. Málaga es la capital andaluza donde más encuestados afirman que el municipio está, en estos momentos, mejor que hace cuatro años. Ni Luis Rogelio, en Almería, ni José Torres, en Granada, parecen encontrar mayores problemas. Ambos ganan ediles.

La novedad se encuentra en Córdoba, donde el PP de José Antonio Nieto se haría con una mayoría absoluta plena gracias al hundimiento de Izquierda Unida, formación que ha gobernado esta ciudad durante casi todo el período democrático. El factor determinante es la caída de IU, aunque Nieto ya fue el vencedor en los pasados comicios locales, cuando el cartel de izquierdas estaba liderado por Rosa Aguilar.

El mapa andaluz se completa con Sevilla, Huelva y Jerez, si bien los sondeos de estas ciudades se publicarán más adelante. No obstante, Commentia ya realizó para el Grupo Joly encuestas en las dos capitales en las que también se apuntaba una mayoría absoluta de los populares, si bien el grado de indecisos en Sevilla y la pérdida de concejales del PP en Huelva no ofrecen un escenario tan contundente como en los casos analizados hoy.

La escalada popular en las ciudades se debe, de un lado, a la popularidad de sus alcaldes, pero también a un alto grado de indecisión de los votantes socialistas. En algunos municipios es francamente espectacular el porcentaje de antiguos votantes socialistas que aún no ha decidido su voto, por lo que hay hueco para la sorpresas. O no. El líder andaluz del PP, Javier Arenas, es de los que mantiene que el cambio, de producirse, será de grandes proporciones. Los socialistas, sin embargo, opinan que en todos los sondeos hay mucho voto oculto a su favor.

Todo indica que el PP podrá gobernar en las grandes ciudades, en dos o tres diputaciones y, además, recortará los 8,5 puntos de ventaja que le sacó el PSOE en las municipales de 2007, cuando obtuvo el 49% de los concejales de Andalucía. Sin embargo, ni en 1995 el PP fue capaz de vencer a los socialistas en la totalidad. El PSOE sólo perdió por un punto las de 1979 frente a la UCD. Si ese hecho inédito en la historia andaluza ocurre ahora, Arenas habría atravesado el vano que, posiblemente, le llevaría al poder en 2012.

17 comentarios:

  1. Usted no ha tenido en cuenta a UPyD, craso error si quiere usted ser un buen periodista que refleje en sus líneas la realidad que le rodea, algo que no está haciendo ahora

    ResponderEliminar
  2. ¿Conoce usted el nombre de todos los partidos que se presentan a las elecciones? Parece que falta alguno...

    ResponderEliminar
  3. Me parece increible que su periodico no tenga en cuenta la opcion de UPYD pues les tenia como un medio que no hace clientelismo al servicio PP-PSOE

    ResponderEliminar
  4. Acaba Ud. de echar por los suelos su diario Sr. Gómez. El Diario de Almerría debería de documentarse un poco más.... así sabría que son muchos más partidos los que se presentan a estas elecciones municipales. Y tengo que decir, que se ha olvidado del partido que el próximo 22 de Mayo estará presente en nuestro Ayuntamiento : UPyD. Que no se le olvide!!!!!

    ResponderEliminar
  5. jose Coca24/4/11 23:01

    A todos los que reclamáis que el estudio es parcial, sectario y dirigido, porque no incluye a UPyD o a Laura Rgez-Carretero, como una estrategia de invisibilización, tal y como ella misma indicaba, apuntaros que hace poco alguien me decía que en una encuesta del CIS, los periodistas habían salido valorados muy negativamente, no llegaban a la valoración de los políticos, pero se acercaba. También he leído que nuestros universitarios se encuentran entre los que menos prensa leen dentro de la Unión Europea; y que el porcentaje de lectores de prensa decrece año a año en este segmento de la población.

    Podríamos preguntarnos ¿Por qué será?, pero sería una pregunta retorica; lo cierto es que ante la falta de libertad de prensa (en España la prensa es pública o subvencionada) los ciudadanos habiamos comenzado a buscar la información enla prensa digital; despues de esto, no sabe uno bien, que hacer.

    ResponderEliminar
  6. Cuando existan los medios independientes, empezará a ser visible UPyD. Lógicamente si algún partido es ninguneado por los medios de comunicación vendidos y parciales, tenía que ser UPyD. Ahora este partido puede justificar más que nunca su existencia, con esto y con la subjetividad bipolar de los jueces. Los ciudadanos esperan su turno, y actuarán.

    ResponderEliminar
  7. Unas elecciones no son un partido de tenis entre dos candidatos o dos partidos. Hay otras opciones y una de ellas va directa a la raíz de esta partiditis. UPyD es una alternativa necesaria y llegará como un tsunami imparable por más que ciertos periodistas y medios de comunicación no quieran verlo.

    ResponderEliminar
  8. Algunos almerienses, creo que muchos, prefieren a Laura Carretero.

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué sera que no se nombra a UPyD?. Es impresentable que los medios de comunicación sean tan sectarios como hace 50 años... Pero esto va a cambiar. UPyD lo hará posible.

    ResponderEliminar
  10. Dar una visión parcial, sesgada e interesada, creo que dice muy poco sobre la personas que escribe esta nota de opinión, puesto que no deja de ser esto, la opinión de un periodista.
    El criterio, la imparcialidad, y las buenas maneras, se han perdido en el periodismo y en los tiempos en los que estamos, es preferible para estas personas, ir a favor del viento que ser imparciales, es preferible dorar la pildora a los que ya saben que le darán algo llegado el momento

    ResponderEliminar
  11. Es obvio que en un estudio así se acabe centrándolo todo entre los que tienen opciones reales al Ayuntamiento (por eso hablan de IU o PA que siempre están a punto de hacerse con mayoría en nuestro consistorio), pero no deja de ser curiosa esta imagen (la que brinda este artículo hablando del bipartidismo y su devenir en los últimos lustros) mientras al lado vemos a una nueva candidata que reza que a su partido le va bien o mal según a quien.

    Ya sabemos que el autor, Commentia y Diario de Almería son tres quiénes para los que ni Laura ni su partido cuenta, qué triste!

    ResponderEliminar
  12. Yo sé que está cerca el inicio de la campaña electoral, y que hay que ir preparando el rodillo que asegure que el bipartidismo siga reinando en Almería. Pero dejar de lado a UPyD amparéndose en que no estaban hace cuatro años, es como negar la llegada de Obama en las enciclopedias porque solo lleva tres años. Pues yo prefiero a Laura Rodríguez Carretero, antes de ver al del escándalo de los asesores, o al del oscuro asunto de la Ciudad Digital, campando por nuestro ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  13. El periodismo libre,serio e imparcial, tiene que tener en cuenta a todas las mayorías y minorías de cualquier tipo, ustedes no lo están haciendo bien así y practican un periodismo discriminatorio y partidista, cosa que les desacredita. Laura si cuenta y lo verán.

    ResponderEliminar
  14. jose Coca25/4/11 15:17

    jesus, "Preparando el rodillo", NO;
    "Preparando el Cepillo".

    para los que no fueron a catequesis, el Cepillo, es una caja que tiene relación con la recaudación eclesiastica.

    ResponderEliminar
  15. Que cosa mas rara que no se nombre a UPyD pero luego salga su candidata como la cuarta mas conocida cerca de Esteban de IU. Esconder datos no es bueno.

    ResponderEliminar
  16. ahora nos ignora el 22 de mayo querra enstrevistarno paradojas de la vida UPYD

    ResponderEliminar
  17. Algunos diarios al no estar al loro hacen omisiones, o es que estan al servicio de algun partido.

    ResponderEliminar