Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Se presenta 'Las Menas de Serón. Fotografías de Ramón de Torres'

Juan Grima
Editor

Quisiera invitaros a la presentación del libro Las Menas de Serón. Fotografías de Ramón de Torres, 1915-1916. Colección fotográfica familia Cervantes-Párraga, que se corresponde con el catálogo de la exposición Las Menas. Patrimonio minero. Las imágenes perdidas (1915-1917). Colección fotográfica familia Cervantes-Párraga, comisariada por Juan Grima, Juan Torreblanca y Ángeles Cervantes, que tendrá lugar el viernes, día 6 de septiembre, a las 20'00 horas, en la Casa de la Cultura de Serón (Almería) [(C/ Gadil, frente a Jamones Framaga].

Cartel anunciador
El retraso en la aparición de este catálogo/libro, respecto a la inauguración de la exposición, se ha debido a que, justo cuando el mismo iba a entrar a la imprenta, fortuitamente descubrimos quién era el autor de las fotografías que se exponían, y se trataba de un fotógrafo completamente desconocido, del que había que decir por lo menos quién era. Esta investigación de última hora ha sido sorprendente y nos ha llevado por derroteros totalmente imprevistos.

Estamos ante un fotógrafo impresionante, natural de Bayarque, llamado Ramón de Torres Rodríguez, que desde el arranque del siglo XX empezó a hacer fotografías, estableciéndose en el poblado minero de Las Menas hasta 1916 y luego en Serón-pueblo hasta 1920, fecha en la que -con su esposa y tres hijas- emigrará a Nueva York, donde triunfará completamente como fotógrafo, montando una serie de estudios, en las calles más importantes de Manhattan, Broadway, etc., hasta su muerte en 1948.

El proyecto de esta exposición y este libro viene de bastante tiempo atrás, y ahora por fin se lleva acabo, dado el interés del Ayuntamiento de Serón en convertir su historia minera en un valor añadido que, junto a otros recursos que posee el municipio (industria del jamón, vinos, turismo de montaña, etc.) puede servir de estímulo a su economía, al tiempo que se evita la desmemoria de un tiempo pasado en el que la minería fue el principal motor de la vida de este pueblo.

La Colección fotográfica Cervantes-Párraga que ahora se puede contemplar, se compone de unas 50 fotografías, que se hicieron en el período 1915-1916 por encargo del facultativo de minas de Vera Francisco Cervantes de Haro, al entonces fotógrafo de Las Menas, Ramón de Torres.

Por su parte, Francisco Cervantes nos aparece en las instantáneas como un joven entusiasta, divertido y emprendedor, un profesional salido de la Escuela de Minas de Vera que tuvo en Las Menas su aprendizaje inicial, para después remontar y convertirse en un gran empresario minero y en un político de su tiempo. Gracias a él hoy se ha salvado este trozo del patrimonio fotográfico-minero, y nuestra provincia recupera unas «imágenes perdidas» que ahora, con su exposición pública, se universalizan.

Esta exposición pretende –en última instancia– profundizar en el trabajo iniciado con otro montaje y catálogo realizados en 2011: Las Menas. Una mirada al mundo minero (1915-1968), esperando que la misma sirva para que los habitantes del Almanzora y los almerienses de toda la provincia se conciencien de su pasado, del patrimonio industrial y minero heredado, de la necesidad de su conservación y puesta en valor, y del potencial turístico que poseen los pueblos de Los Filabres y del Alto Almanzora, donde, aparte de contar con unos paisajes bellísimos y una gastronomía riquísima, con una historia y arqueología por escribir, existen unas gentes acogedoras, entrañables y dignas de conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario