Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La protesta de los británicos en Cantoria

Lenox Napier
Un británico español

El pasado sábado se convocó en Cantoria una manifestación contra la demolición de viviendas que la Junta de Andalucía está ordenando en diferentes pueblos de Almería. Los más de cuatrocientos manifestantes eran casi todos británicos, junto con una pequeña representación de políticos de localidades del Valle del Almanzora.

La protesta se realizó en los exteriores del antiguo Palacio de Almanzora, un edificio abandonado y en ruinas que al parecer no se considera digno de conservación por parte de la Junta. El lema de la concentración fue ‘Soluciones Si, Demoliciones No’. Tomaron la palabra el abogado de la Asociación AUAN contra el abuso de la propiedad; Helen Prior, quien perdió su casa bajo las palas excavadoras hace seis años; y Antonio Salas, el presidente de la mancomunidad. Gerardo Vázquez, abogado de la AUAN, advirtió a los manifestantes que, tras la reciente demolición de dos casas en Cantoria, hay dos más ahora con la orden inminente de demolición tras la retirada de “oposición” del Ayuntamiento.
 
Concentración en Cantoria de afectados por la demolición de viviendas
Las cuatro viviendas son propiedad de británicos. La Sra. Prior, en su discurso, explicó que ella y su esposo Len habían trabajado y ahorrado durante 45 años para construir su casa, valorada en 690.000 euros, que fue demolida en enero de 2008, y que nunca habían recibido compensación alguna. ¿Qué utilidad tiene esto? ¿Para qué sirve?, preguntó Helen; más allá de mostrar que Andalucía es una Comunidad con falta de seguridad jurídica e indiferente a sus habitantes.

Mientras muchos propietarios de las 13.000 viviendas ilegales en el valle del Almanzora deben vivir sin agua o electricidad -utilizan mangueras y velas, tanques de agua y generadores-, otros cuentan con agua, luz e incluso servicio de correo, pero no pagan IBI por ser ilegales. ¿Absurdo, no? Muchos propietarios han renunciado a luchar más y han regresado al Reino Unido o incluso, según un asistente a la concentración, han muerto súbitamente por el estrés.

Había prevista una reunión de todos los partidos, que incluía a representantes de 26 ayuntamientos, AUAN y planificadores provinciales, el 11 de noviembre para examinar la cuestión de las viviendas “irregulares”, pero ha sido cancelada tras la retirada del PSOE. María Jesús Serrano, Consejera de Medio Ambiente y Urbanismo en la Junta de Andalucía, ha dicho que su departamento está trabajando en el problema de las 13.000 viviendas ilegales en Almería, pero que 900 de ellas nunca iban a ser
“regularizadas”. Palabra interesante.

Estas viviendas han sido construidas en zonas particularmente sensibles, como zonas inundables o parques nacionales, también continuarán ilegales las que ya tienen algún tipo de sentencia contra ellas, como las casas en Cantoria. Para “regularizar” el resto, dice María Jesús, “necesitamos un fuerte acuerdo político de los ayuntamientos, y trabajar codo a codo con la Junta de Andalucía sobre este asunto”. Y en cien años… ¡estará todo resuelto!

A propósito, la densidad de población en habitantes por km² de Inglaterra es de 407 hab./por km². En el Reino Unido es 255. En España es 92, en Almería es 72 y el Valle del Almanzora (donde se encuentran las casas 'ilegales' aterradoras) es 40. ¡Sí que sí, hay espacio!

1 comentario:

  1. La justicia puede fácilmente encontrar a responsables técnicos y políticos que han autorizado y permitido estos atentados urbanísticos y son los que tendrían que subsanar el daño causado y responder legalmente. La ética y la buena fe de la comunidad inglesa en la comarca es incuestionable. ¡Ánimo y a por todas!.

    ResponderEliminar