Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Solares abandonados en Roquetas, una oportunidad de empleo


Juan Pablo Yakubiuk
Arquitecto y concejal de Izquierda Unida en Roquetas de Mar

Si hace pocos meses llamaba la atención sobre el problema y la oportunidad que presentaban a la vez el gran número de solares abandonados en Roquetas, hoy podemos ponerle cifras a esta problemática, que preocupa a vecinos y, debería, a los responsables municipales.

Solares abandonados
El abandono de los mismos por parte de sus propietarios, en gran parte grandes promotoras inmobiliarias que ha desaparecido sin dejar rastro o bien en propiedad de entidades bancarias, genera un problema de salubridad y ornato urbano que como último recurso debe ser atendido por la vía de la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento.

Ante el creciente nivel y número de solares abandonados en el municipio el Ayuntamiento ha decidido "externalizar" este servicio que hasta ahora se realizaban con trabajadores. Así ha lanzado unos pliegos de concurso, para un contrato por un importe total de 450.000 euros. Este importe será sufragado, dicen, vía requerimientos y a la ejecución de garantías a los propietarios de los mismos.

Llegados a este punto, a la vista de las cifras, que por cierto: siguen sin respuestas las preguntas que hicimos desde IU sobre qué solares se actuarían, su superficie y su ubicación, algo básico para poder valorar si las ofertas que se presentan son adecuadas y para establecer prioridades, cabe preguntarse si esta privatización de la limpieza de solares no es otra oportunidad perdida.

En primer lugar porque esta limpieza será algo temporal. En un año y poco más volveremos a tener los solares en el mismo estado; la vegetación volverá a crecer, el viento empujará plásticos y papeles, y los desaprensivos de siempre seguirán utilizándolos como vertederos. Algo que se podría evitar dándoles uso a gran parte de ellos, como comentaba en mi artículo anterior. Desde simples pistas de baloncesto, fútbol, huertos urbanos, pequeñas agrupaciones de árboles o zonas de aparcamiento llegado el caso.

Y en segundo lugar porque atendiendo a los tipos de trabajos que requiere este tema como son el retiro de residuos, el desbroce de vegetación, la construcción de muros de bloques y de aceras, pueden ser ejecutados con relativa facilidad y algo de apoyo de maquinaria auxiliar, por gran parte de la población en paro. Así en vez de abrir un concurso a grandes empresas, se podría haber priorizado la creación de empleos, bien actuando el Ayuntamiento como administrador o bien animando a la creación y presentación de cooperativas o sociedades de economía social, donde la contratación de parados de larga duración fuera uno de los requisitos básicos para la adjudicación de los mismos.

Como vemos del urbanismo y de una de las consecuencias de los años de fiebre especulativa urbanística, como son los solares abandonados, hemos pasado a otra de sus consecuencias: la galopante tasa de paro que azota Roquetas. En el origen están las mismas causas, pero también la oportunidad de paliar sus efectos e ir caminando hacia un modelo de ciudad distinto.
Juan Pablo Yakubiuk: Solares abandonados, una oportunidad de empleo

1 comentario:

  1. ¿Los solares son de Máximo Cuervo? le vais a poner el nombre.

    ResponderEliminar