Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Somos gitanos

Aurora Amador

Concejala de Transformación Social del Ayuntamiento de El Ejido

El 8 de abril se celebra el Día Mundial del Pueblo Gitano. Con ello se conmemora el primer encuentro gitano que se celebró en Londres en 1971, hace 40 años. Se trata de una fecha sin duda importante para reivindicar una mejor imagen de esta comunidad y superar de una vez los estereotipos que la mayoría de la sociedad tienen de los gitanos. Es necesaria y muy positiva la celebración del Día Mundial del Pueblo Gitano. Con este día se ayuda a difundir el reconocimiento de su cultura, su historia y su lengua. También se promueve la igualdad y se rechaza la discriminación, desprecio y marginación que durante años llevan recibiendo, todo ello por el desconocimiento de esta gran raza. Por ese desconocimiento se llega a los estereotipos y etiquetas asignadas al pueblo gitano y que gracias a las campañas de igualdad y promoción de la cultura gitana se van rompiendo cada vez más esas horribles etiquetas.

Un año mas el equipo de gobierno del ayuntamiento de El Ejido, presidido por su alcalde, quiere sumarse a esta mas que merecida conmemoración. Es el cuarto año que celebramos esta cita, y uno de los propósitos de este encuentro es dar a conocer la presencia y la importancia de esta población en nuestro municipio. Es el momento de reconocer que el pueblo gitano ha sido y es una de las comunidades culturales que más ha enriquecido a nuestro país. Los gitanos son parte de la sociedad y son historia viva de España y sobre todo de Andalucía, somos herederos de pañuelos de lunares del cante flamenco que tanta riqueza aporta a nuestra sociedad y de una manera de vivir la vida que consiste en el respeto hacia los mayores y la unión familiar.

Sin embargo hay tareas pendientes que superar de una vez por todas para que este pueblo consiga estar en el lugar que se merece en los ámbitos de la educación, el empleo, la vivienda y la salud. En educación tenemos que acabar con el alto fracaso escolar que sufren los menores, porque solo de esta manera se podrá romper la barrera de la marginalidad y se podrá abrir la puerta hacia un futuro de igualdad de oportunidades dentro de la sociedad.

En materia de empleo, quiero animar a la población gitana a que amplíen sus expectativas de demanda laboral a nuevos campos. Por otro lado, a los empresarios decirles que, como uno más de los agentes sociales, tienen el deber y la obligación de ayudarles a desarrollarse laboralmente.

En cuanto a vivienda hay que indicar que el acceso a una vivienda digna es uno de los indicadores de bienestar y calidad de vida y también de integración social. Es necesario superar la infravivienda. En este sentido se ha venido trabajando de forma constante desde nuestro Ayuntamiento en el programa de Transformación de Infravivienda del Pozo de la Tía Manolica. Hoy la parte correspondiente a este Ayuntamiento que se refiere a la infraestructura (asfaltado de calles, saneamiento, acerado, iluminación y zonas verdes) está concluida. Una vez más desde aquí quiero pedir a la Junta de Andalucía que cumpla ya con la parte que le corresponde que es la rehabilitación de las viviendas para que estos vecinos puedan disfrutar de un barrio normalizado.

Por último, en materia de salud, estudios recientes demuestran que la comunidad gitana no se beneficia del sistema sanitario como debería, especialmente en lo que se refiere a la medicina preventiva. Sus hábitos alimenticios y de vida les provocan más obesidad y tienen menos control de la natalidad. Este es uno de los pilares de trabajo que se están llevando a cabo desde la Concejalía de Transformación Social en colaboración con el Distrito Sanitario de Poniente, organizando e impartiendo numerosas actividades formativas en materia de salud, alimentación o planificación familiar.

Desde el Ayuntamiento de El Ejido velamos por todas las personas del municipio sin discriminación alguna y a los hechos me remito cuando el alcalde creó esta Concejalía de Transformación Social, que va dirigida a los barrios más desfavorecidos del municipio para atender sus demandas.

Desde la concejalía de Transformación Social en estos cuatro años se han llevado a cabo numerosas actividades encaminadas a la promoción social, tales como costura, alfabetización, clubes infantiles y juveniles, cocina, informática, charlas de salud, higiene, alimentación, mejora de la autoestima, prevención del absentismo escolar con el que se ha conseguido en el ultimo curso una reducción del 34 %, actividades de ocio, y un largo etcétera.

La mujer ha sido dentro de nuestras actuaciones objetivo preferente, ya que no podemos dejar de lado el papel tan importante que esta ocupa en la familia como transmisora de valores. Su promoción es fundamental y así lo hemos entendido desde un principio, ofreciendo y poniendo siempre actividades formativas y de ocio a su alcance. La participación en todas ellas ha sido mas que satisfactoria y por ello estamos plenamente convencidos que estamos trabajando en el camino correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario