Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Mentira

José Añez
Secretario General del PAL

Hay una técnica propagandística muy eficaz que consiste en mentir con tanto vigor y estrépito como para ahogar cualquier desmentido. Se lanza al aire la mentira y se espera que alguien pique. Una vez conseguido el objetivo será ese alguien quien siga difundiendo la falsedad para terminar creando una polémica en la cual la verdad aparece sólo como parte del juego, como un argumento más en contra de esa falsedad que poco a poco va cobrando brío, perfil y barniz de autenticidad. El éxito de este juego propagandístico es que finalmente la mentira tenga categoría de certeza y la verdad sea un argumento falso e interesado de personas afectadas.

Ese es el juego que ha practicado el periódico La Voz de El Ejido. El viernes día 31 de marzo publicaba la noticia de que he mentido a mis compañeros y al pueblo de El Ejido anunciando que no existe ningún acuerdo en la Diputación sobre el arreglo de caminos en El Ejido. La verdad se puede comprobar con solo mirar el acuerdo plenario de los presupuestos de la entidad supramunicipal. Por cierto el lunes se abren las plicas para la adjudicación. Pero no bastándole tan burda mentira, afirma la Voz de El Ejido, nadie firma el artículo, que “el secretario general de esta formación optó por presentar un borrador revolucionario en el que las diferentes Juntas Locales dejaban de tener representación y, en su lugar, adelantaban puestos a los secretarios personales de Añez. Así, José Lázaro que daba por hecho su presencia en el número 3 -lo que le convertiría en el hombre fuerte del nuevo Gobierno de Enciso-, se ve relegado al 11 tras la intervención del presidente de la formación municipalista, quien reordenó en una noche la candidatura “. Una mentira más que se vuelve a esconder bajo la siglas de LVE.

El titular y la noticia son, por tanto, absolutamente falsas, y el periódico lo sabe. Pero no ha conseguido su objetivo porque es difícil creer a quien ha pasado en menos de un año del azul al naranja y en medio el rojo. Ahora, no se por cuánto tiempo es ”la voz del elegido”. Y algo más, tienen en sus manos el trofeo de la falsa polémica. Porque estoy seguro de que el periódico utilizará estas palabras para seguir avivándola.

Pero sabiéndolo he creído necesario salir a esta palestra. Anticipo ya que no responderé a esta o a otras afirmaciones de ese periódico a no ser que sean constitutivas de delito y nos veamos en los juzgados. Pero hoy tenía que decirlo porque no se puede tolerar que el nombre de PAL, mi imagen y la de mis compañeros se utilicen para armar una noticia mentirosa con tintes partidistas.

Por último quiero dejarles con la siguiente frase:

"Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias." (Ryszard Kapuscinski)

No hay comentarios:

Publicar un comentario