Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Mar Abad y periodismo digital

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

La artífice de la cada vez más exitosa revista Yorokobu -que significa estar feliz- es la periodista Mar Abad (Almería, 1972), una ilusionada periodista con una base sólida e innovadora por las nuevas tecnologías, de las que se considera una  adicta. Abad es una de las personas que lidera ese nuevo magazine  sobre comunicación, marketing, publicidad, creatividad, diseño, medios de comunicación, arte, etc. Yorokobu es una de las revistas de creatividad e innovación más interesantes de España. El prestigioso escritor Vicente Verdú se ha hecho eco en varias de sus columnas semanales en El País sobre investigaciones  recogidas por la citada revista. Dice Verdú que la palabra “exaltación” se emplea en biología para referirse a una estructura orgánica que, hallándose dirigida originariamente a cumplir una función, el paso del tiempo la modula para desarrollarse otra. Será pues vano desesperar ante la hecatombe de nuestra especie, concluye.

Mario Tascón y Mar Abad
Traemos este artículo porque está basado en el trabajo en el que participa la periodista, que inició su periplo profesional en Canal Sur Almería. Un nuevo periodismo en el que predomina el talento, la información útil y siempre la innovación se abre paso en la Red. Tras una curtida experiencia digital han abierto varias revistas y trabajo en Internet. “Lanzamos la revista mensual Yorokobu porque no queremos que desaparezca el papel y ponemos acento en el slowreading (lectura lenta) en contra de lo rápido y fugaz”, asegura la periodista, que viaja por todo el mundo. El pasado viernes se encontraba en Ginebra. Su mochila comenzó a cargarse con sus prácticas en La Voz de Almería y en la agencia Efe.

La génesis de la revista Yorokobu  está en un antiguo  garaje y esa apuesta online recuerda los inicios de otro nuevo periodismo cuando Orson Welles rodó Ciudadano Kane. Son empresas con núcleos de cuatro o cinco personas y el resto colaboradores distribuidos por todo el mundo. Hay mayoría de redacciones tradicionales en los que la creatividad dependerá del dolor de cabeza o de ver siempre las mísmas paredes o personas con iniciativa que buscarán envidias o diferencias con compañeros. Pérdidas de tiempo y compadreo se evitan con grupos de trabajo comprometidos. En cualquier caso hay que cumplir con el horario y con los trabajos encomendados si no quieres ir al paro dentro de un sector que sufre más que nadie las consecuencias de la crisis global. Nostalgia y modernidad se ponen de manifiesto en la voluntad de romper todas las reglas desde la mi misma portada sin cabecera, ilustrada y diseñada por un “lettering” (jerga profesional para definir que cada portada está realizada por un creativo distinto frente a las cabeceras convencionales).

Sus fuentes son las que aportan las redes sociales y las tradicionales de la calle.  Si hablan de viajes no se centran en lo conocido. Evitan los lugares comunes y ese nuevo lenguaje, sin frases hechas ni clichés, hace que los visionarios se fijen en su forma de abordar los temas. Para Javier Espinosa, Premio Internacional de Periodismo Manuel Leguineche 2012, no es lo mismo Periodismo que Comunicación. “Yo leo a diario los artículos de Jon Lee Anderson en The New Yorker y pagaría por ello”.

Vueling les ha encargado la redacción de la revista Ling que les genera un millón de lectores, y la cerveza Heineken los carteles de música así como empresas de consulta y comunicación, entre otras. Son clientes que les piden ayuda para intentar mejorar el mundo. “Tenemos unos lectores que son talentazos que no nos merecemos y que nos animan a trabajar por la Educación desde otra forma de pensamiento en el que se tenga en cuenta el diseño”. Eso lo aplican al humor inteligente y sutil.
         
Con Mario Tascón
Mar Abad es coautora de un libro  sobre Twitter, la prensa, la literatura, los pertinaces envidiosos y el nuevo uso del lenguaje. Precisamente, el visionario Mario Tascón fue uno de los primeros en apoyar el trabajo de Abad en Yorokobu. Tascón es consultor para varias empresas, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez y ha sido director general del área digital del grupo Prisa y director adjunto de El Mundo. En una era en la que cada vez más personas utilizan las redes sociales, Twitter está significándose como una de las más interesantes, intrigantes y llenas de ingenio e información útil. La utilización de sus mensajes ha cambiado la forma de comunicarse entre las personas. La gente aprende, habla y ama a través de todo un nuevo ecosistema mediático que no existía hace algunos años. En  el libro de Abad y Tascón se analiza cómo los usuarios escriben en esta red social y las empresas intentan llegar a los votantes y consumidores. Y se ha confirmado el éxito en elecciones y la huelga general del 29M.

Plaza virtual
Los ciudadanos han tomado y conquistado esa nueva plaza pública virtual. Los periódicos convencionales resisten y están dispuestos a superar incertidumbres. De todas formas el verdadero periodismo no se cuenta en 140 caracteres. Está el periodismo reflexivo, el intelectual, el de calidad por el que la gente pagará, como diría el periodista Espinosa. Trucos de experto, explicación de las principales abreviaturas y parte de los códigos ocultos que utilizan los hackers completan una obra útil escrita por Mar Abad, hija de maestros. Una familia que apuesta por la Educación, ámbito que su hija domina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario