Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Andalucía dijo "no" a Arenas

José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería

Los resultados de las pasadas elecciones andaluzas en Almería ponen de relieve un dato sumamente esclarecedor: el PSOE ha subido casi 6 puntos con respecto a las generales del pasado mes de noviembre, los mismos que ha perdido el Partido Popular. Los socialistas hemos recuperado una buena parte de la confianza que perdimos el 20 N, en unos momentos muy complicados desde el punto de vista económico y social, y esto se ha debido, fundamentalmente, a la percepción que han tenido los ciudadanos de la que se le venía encima con un gobierno de la derecha, empleado a fondo en acabar con el Estado Social, a nuestras propuestas para salir de la crisis y a la capacidad de movilización que hemos generado en nuestro partido a todos los niveles. El apoyo que hemos recibido en Almería de la dirección regional y federal, nos ha permitido también contar en la campaña con los máximos dirigentes de nuestro partido como Alfredo Pérez Rubalcaba, Pepe Griñán, Elena Valenciano, Oscar López, Susana Díaz, Soraya Rodríguez, Antonio Hernando, Jesús Caldera, Patxi López, Carmen Chacón, Leire Pajín, María González y Tomás Gómez, además de los consejeros de la Junta de Andalucía que nos han arropado en todo momento. Y todo esto ha sumado para que el Partido Socialista lograra la victoria en 49 municipios (hemos pasado de 27 a 49 en cuatro meses) como Macael, Tabernas, Oria, Alhama, Gádor o Dalías. Hemos subido en número de votos en 38 localidades; en lugares como Berja, Adra, Vícar, Albox, Cuevas, Huércal Overa, Fines, Olula del Rio, Tíjola o Níjar y en porcentaje de voto en medio centenar de municipios, entre ellos Roquetas de Mar y El Ejido.

Los resultados del recuento del voto por correo de los residentes fuera de España también hablan por sí solos. El PSOE ha obtenido el apoyo del 52,52 por ciento de los votantes frente al 26,4 por ciento del PP. Tan sólo 82 votos nos han separado de obtener el quinto parlamentario en Almería.

En Andalucía hemos tenido que luchar durante muchos meses contra el poder del dinero, contra las encuestas, un día sí y otro también, y a pesar de todos los inconvenientes la diferencia entre el PP y el PSOE ha sido de poco más de un punto, lo que pone de relieve también que el efecto Arenas ha sido demoledor para la derecha. Los ciudadanos no están de acuerdo con las decisiones que están tomando los gobiernos del Partido Popular y entendieron que Arenas iba a ser más de lo mismo. En esta ocasión los ratones no han votado al gato, o lo que es lo mismo, los almerienses han aprendido la lección del 20 N. No están de acuerdo, y así lo han expresado con su voto, con su manera de gestionar la salida de la crisis, cargando todos los esfuerzos sobre las clases medias trabajadoras. Han decidido de forma clara que la derecha en Andalucía es minoría y que la mayoría son las fuerzas progresistas.

De los resultados de las andaluzas también sacamos otra conclusión: los ciudadanos nos han transmitido un mensaje con su voto para que cambiemos lo que no funcione bien, pero que sigamos por el camino seguro de una economía productiva, que apuesta por sectores de futuro, frente a la economía de la especulación, del ladrillo, de los negocios con las cosas públicas, que Arenas defendía y de la cual su “hermano mayor” Gabriel Amat es todo un catedrático. Quiero agradecer, para finalizar, su confianza a todos los ciudadanos que nos han votado, a quienes les quiero trasladar que el PSOE de Almería trabajará sin descanso durante la próxima legislatura para no defraudarles, con un objetivo prioritario: EL EMPLEO. Nuestro compromiso es claro en este sentido. Que todas las políticas, que todo el gasto público sea un gasto productivo en términos de generación de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario