Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Un mayor compromiso con Andalucía Oriental

Manuel Pérez López
Prao

El Partido Regionalista por Andalucía Oriental propone aprovechar la tesitura actual en cuanto a política de recortes para trasladar importantes gastos de la Junta de Andalucía y el Gobierno Central hacia las inversiones que necesitan las provincias de Almería, Granada y Jaén. La necesidad de una administración para un territorio como el caso de Andalucía a nivel autonómico, o España a nivel nacional, se justifica bajo el principio de eficiencia, por el que esta administración ofrece un servicio que empuja a la economía y  a la sociedad en su conjunto hacia el progreso. Esta es la razón por la que desde el PRAO pedimos que se pongan sobre la mesa todas y cada una de las competencias desarrolladas por las distintas administraciones, de manera que seamos los ciudadanos los que valoremos qué competencias son necesarias y cuales no lo son tanto.

Existen diferentes organismos, empresas públicas y estructuras organizativas que han causado un agujero en las cuentas públicas, lo que ha provocado que no haya dinero para las infraestructuras que demandamos los ciudadanos. En nuestro caso de Andalucía Oriental, no se han aprovechado los años de crecimiento económico para dotar a nuestras ciudades de una conexión viaria y ferroviaria como sí disfrutan en otros lugares de Andalucía y España. Pero la realidad actual es más penosa si cabe.

En los presupuestos para el año 2012 se ha puesto en evidencia que nunca hubo intención por parte del Partido Popular de hacer pasar la variante principal del corredor mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte por la costa, desde Málaga hasta Almería pasando por Motril, con la conexión Motril-Granada-Jaén que conectaría con el Centro de España mediante un tren de altas prestaciones gracias a un nuevo proyecto ferroviario para adaptar el paso por Despeñaperros. Se hace caso omiso al reciente estudio (con iguales resultados que otros anteriores para el puerto de Motril) sobre la certeza de que el desarrollo logístico del puerto de Almería depende de la existencia de un eje ferroviario. Sin embargo, el Consejo de Ministros puso de manifiesto que cuando hay verdadera intención de invertir en proyectos de infraestructuras prioritarios se aprueban inversiones multimillonarias para un trayecto de AVE de 53 km que discurre en sus tres cuartas partes entre túneles, en Zamora y Orense, así como para el Corredor del Mediterráneo entre Alicante y Cataluña, olvidándose del tramo Almería-Granada y dejando sin proyectar el prometido tren Guadix-Baza-Almanzora-Almendricos además de la recuperación del proyecto de tren Linares-Úbeda-Albacete.

En cuanto a autovías, echamos de menos un mayor compromiso con las autovías A-32, Torredonjimeno-El Carpio, la del Olivar en la provincia de Jaén, la del Almanzora y la Córdoba-Granada, sin olvidar la culminación de la Segunda Circunvalación de Granada y la A7, cuya finalización fue asegurada para hace años.
En este momento de recesión económica, nuestra región oriental necesita de una apuesta clara en los sectores más productivos, como son la agricultura y el turismo. Para ello pedimos más inversiones que compensen las pérdidas económicas derivadas de los acuerdos de la Comunidad Europea y una apuesta clara por los valores monumentales y naturales que son los que van a darnos la oportunidad de salir adelante en el corto plazo.

Esas son las razones que nos llevan a pedir a los gobiernos nacional y autonómico unos recortes importantes en gastos superfluos que encaminen ese dinero hacia donde de verdad se necesita: al desarrollo de infraestructuras y a la conservación de nuestro patrimonio, para que Andalucía Oriental deje atrás el subdesarrollo que padece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario