Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Manuel Gutiérrez Navas: “Hay que implantar un nuevo modelo de gestión en la radio y televisión públicas”

Antonio Torres
Director de RTVA-Almería

La exposición itinerante RNE, 75 años contigo estará en Almería el próximo martes, en un acto que presidirá la directora de RNE Andalucía, Alicia Bonachera, hija y sobrina de grandes profesionales de la radio. El actual responsable de RNE en Almería es Javier Blanco, quien lleva varios días preparando el aniversario para que los oyentes puedan conocer de cerca como se hace la radio y recordar el sonido histórico que más les seduzca de una emisora prestigiosa y al servicio de todos. Son días de incertidumbre ante los cambios anunciados para el modelo de RTVE, con una toma del control gubernamental frente al modelo europeo que ha imperado hasta el pasado viernes. También los profesionales y los sindicatos han abierto un debate.

Manuel Gutiérrez Navas
En Almería no hubo emisora de RNE hasta que en 1989 se fusionó Radiocadena. El primer director de RNE en Almería fue Manuel Gutiérrez Navas (Almería, 1959). Se le puede considerar como uno de los grandes profesionales que ha dado esta tierra en el ámbito radiofónico. Más tarde dirigió RNE en Andalucía y estuvo al frente de Radio Expo 92. También dirigió otras emisoras regionales en Castilla y León y Murcia y fue responsable de la Delegación de TVE en Almería. Su prudencia y capacidad le llevaron a vivir los mejores momentos de la extinta Radiocadena en Almería a mediados de los ochenta.

Gutiérrez Navas coincide con el director general de la SER, Alejandro Nieto (Bogotá, 1968), cuando afirma que la radio hoy no solo se oye sino que también se ve, al haber dado el gran salto digital e intensificado la participación de los oyentes con todos los dispositivos móviles. Pero está preocupado: la crisis económica lo domina todo. “Las situaciones de incertidumbre hay que afrontarlas con serenidad y confianza en los profesionales, que, una vez más, sabrán adaptarse a las circunstancias”, dice. "El futuro está en nuestras manos y lo tenemos que construir entre todos. Soy optimista", afirma. "Es imprescindible aprovechar este momento para sentar las bases de una nueva manera de entender y de hacer, para implantar un nuevo modelo de gestión en la radio y televisión públicas". Los medios públicos deben ser complementarios y no solaparse unos a otros: "Hoy no tiene sentido que RNE haga programaciones locales y regionales porque para eso están las cadenas autonómicas, como tampoco tiene sentido que éstas hagan programas con contenidos nacionales. La situación de crisis actual nos debe hacer repensar las cosas".

Gutiérrez Navas no es un hombre nostálgico, sino con un pragmatismo crítico. Durante su etapa al frente de Radiocadena la radio local almeriense vivió, gracias a los desvelos de este exdirector, su mayor expansión informativa y de credibilidad. Un ejemplo de las decenas de premios fue el José Miguel Naveros que recibió en 1987. Logró aglutinar un equipo de profesionales y colaboradores de prestigio. Distingue con sencillez al comunicador de los predicadores al servicio de intereses ajenos al periodismo: "Igual que se distingue a un médico de un curandero. Como en todas las profesiones, hay personas que trabajan y actúan con discreción, rigor y honestidad, y hay charlatanes embaucadores y embusteros. Creo que se distinguen fácilmente".

La radio ha sido una escuela de vida para este curtido profesional "En ella he vivido buenos y malos momentos, pero lo más importante de todo es que me ha dotado de principios y valores que han sido muy útiles en todas las actividades que he desarrollado después como profesional y como directivo, tanto en RTVE como en el Gabinete de Comunicación de Cajamar. Si tuviera que volver a empezar y me dieran a elegir, lo haría de la misma manera, en el mismo sitio y con los mismos compañeros".
 
Génesis de RNE
El abulense Rafael Gómez Montero fue el primer director de Radio Juventud de Almería, emisora que abrió sus puertas como Escuela de Formación en 1951. Grandes profesionales pasaron por esta cantera. La Transición transformó el nombre de Radio Juventud en Radiocadena. Se modernizaron las instalaciones y se otorgó carácter laboral a nuevos profesionales que comenzaron a incorporarse, tras la creación del ente RTVE.

El poeta Manuel del Águila se convirtió en el primer corresponsal literario de RNE, siendo los primeros que asumieron la información Áurea Martínez Navarro, María Rosa Granados (la primera mujer que dirigió una emisora de radio en Andalucía), José Miguel Fernández, Manuel Gutiérrez Navas y José Ángel Pérez, entre otros, principalmente profesionales de Radiocadena. Este autor fue corresponsal de RNE en Almería. Hasta los primeros años ochenta, RNE se escuchaba en media provincia de Almería gracias a la emisora de Murcia. Los técnicos Ginés Pérez y Jesús Parejo pusieron en marcha el centro emisor de Roquetas de Mar para que la emisora de RNE en Andalucía pudiera sintonizarse en Almería en esa década.
 
Unidad Informativa
Los primeros corresponsales-delegados de RNE fueron locutores y redactores enviados por la dirección de RNE en Sevilla, como López Murcia (presentador de Telesur), Salvador Recio, Garrido G. Bustamante, los hermanos Bonachera, Galván, Fernando Carrillo y Manolo Lara. Después se convirtieron en delegados José Luis Izquierdo, Aníbal Arias y Miguel A. Martín Caro. Hoy la denominación de la emisora es la de Unidad Informativa. Su director es Javier Blanco. Guadalupe Sánchez y Javier Gómez Granados llevan la actualidad.

Aniversario de RNE
El 24 de abril RNE conmemora sus 61 años de historia con un programa especial en el que colaboran exprofesionales de la radio pública, como este autor, y con audios históricos: desde Fraga en Palomares hasta los Juegos del Mediterráneo. RNE, referencia de vanguardia y calidad, invita al ciudadano a personalizar su visita en una exposición 100% interactiva, con pantallas táctiles, nuevos soportes, vídeos y audios a la carta. El visitante puede grabar su propia noticia, escuchar los sonidos del día en que nació, hacerse la foto con su personaje favorito de RTVE o crear a su gusto la radio del futuro.

La exposición RNE, 75 años contigo estará ubicada en la Rivera de Las Almadrabillas. Permanecerá abierta al público de 10 a 14 horas y de 17 a 20. El equipo de RNE en Andalucía realizará una programación especial desde la propia exposición a su paso por la comunidad. Durante este especial habrá tiempo de revivir la trayectoria de RNE en Almería. El recuerdo de antiguos profesionales, además de la opinión de los visitantes a la plataforma, permitirá viajar por los 61 años de historia y servicio a la ciudadanía con que cuenta esta emisora.

El programa rescatará del archivo sonoro momentos históricos para Almería, de los que RNE ha evolucionado con la sociedad hasta convertirse en lo que es hoy: la radio del presente y del futuro, la radio que demanda la sociedad actual, la imprescindible.

El vehículo desplegable se instalará en lugares emblemáticos de cada ciudad para convertirse en una espectacular plataforma de 140 metros cuadrados, donde habrá un estudio de radio para realizar programas en directo y de cara al público, una redacción para que los profesionales de RNE elaboren sus programas y, sobre todo, un gran área expositiva, llena de sorpresas. El futuro ya está aquí: varios terminales mostrarán las aplicaciones de RNE para iPad y iPhone o la web de RNE. Y al final del recorrido cada persona podrá hacer realidad la radio que siempre ha soñado, con un juego donde podrá mezclar sonidos, efectos y música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario