Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El "dinero negro" en Almería mueve 3.400 millones de euros

Antonio Fernández
Periodista

La organización que agrupa a los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda, Gestha, ha presentado un nuevo informe sobre la economía sumergida que estima que en la provincia de Almería se mueven cada año alrededor de 3.400 millones de euros en ‘dinero negro’. El dato supone que en torno al 24,6 por ciento del Producto Interior Bruto almeriense está en manos de la economía sumergida, un porcentaje que está en consonancia con los que presentan el resto de provincias andaluzas y españolas. Es decir, no hay un mayor índice de economía ‘opaca’ que en el resto del país, pero en cualquier caso se trata de cantidades importantes.

Aumenta el fraude
Los 3.383 millones de euros que los técnicos de Hacienda estiman como volumen total de la economía sumergida en la provincia suponen un nuevo incremento en este tipo de datos con respecto a años anteriores. Gestha calcula que en los diez últimos años la ‘bolsa’ de dinero negro que se mueve en la provincia se ha incrementado en un 35,3 por ciento, un incremento notable que afecta de una forma negativa a la economía almeriense.

Con objeto de mostrar la envergadura de estos datos, el informe de Gestha recoge un supuesto muy ilustrativo en el que considera para el análisis al conjunto de la población según el cual esta cifra de dinero negro equivaldría a decir que cada almeriense oculta a Hacienda rentas por valor de 4.919 euros de media al año. Según las estimaciones realizadas por los técnicos, la aplicación de un plan antifraude eficaz que fuera capaz de reducir en diez puntos porcentuales la tasa de economía sumergida y la situara en los niveles de los países de la Unión Europea generaría un aumento de la recaudación de 504 millones de euros anuales en Almería, lo que supondría un ahorro medio de impuestos de 733 euros por habitante si todos contribuyeran al fisco.

Crecimiento por la crisis
El informe pone de relieve cómo la crisis motivó un importante crecimiento del fraude fiscal en los tres últimos años, lo que unido al descenso en la actividad económica, provocó un desplome de la recaudación tributaria en la provincia, cifrado en un 71,72 por ciento y situándose en el año 2009 en 2867 millones de euros.

Fraude en IVA y Sociedades
Las partidas más perjudicadas por la crisis y el fraude fueron, precisamente, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto de Sociedades, que cayeron un 225,63 por ciento (en volumen 283 millones de euros menos) y un 71,25 por ciento (286 millones de euros menos), respectivamente, entre 2007 y 2009.

Los técnicos insisten en que es preciso actuar contra los defraudadores para elevar los ingresos del Estado, en lugar de “cargar las tintas” sobre los trabajadores o los pensionistas. Dicen que si los defraudadores pagaran lo que deben “no sería necesario que los más débiles asumieran el alza de impuestos. Igualmente, reequilibraría el sistema de pensiones, por lo que tampoco sería necesario elevar la edad de jubilación".

Los técnicos de Hacienda han presentado un decálogo que incluye desde dotarles de atribuciones suficientes para poder perseguir este tipo de delitos, hasta aumentar la presión inspectora o aduanera. Gestha estima que con la aplicación de las medidas adecuadas, la Agencia Tributaria podría reducir la economía sumergida de una forma notable y, con ello, aflorar cerca de 90.000 millones de euros anuales en el conjunto del país, con una recaudación adicional de 38.00 millones de euros que permitirían asegurar e incluso mejorar las prestaciones sociales. La bolsa de ‘dinero negro’ en España asciende a 245.000 millones de euros, un 23,3 por ciento del PIB.
(La Voz de Almería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario