Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Almería

Juan Carlos Usero
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

El Gobierno de Rajoy ha preparado un mal llamado Plan de Ajuste para que los ayuntamientos puedan pagar a sus proveedores. Todos sabemos que las deudas con las empresas locales provocan desempleo, retraso en el pago de nóminas y, en general, reducción de la actividad económica. Pagar en tiempo y forma a esos proveedores no es sólo una obligación legal de los alcaldes sino un medio para evitar males mayores a las empresas y autónomos. Sobre el papel, nada que objetar a esos pagos, porque, como digo, son de justicia.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería decidió, sin embargo, abstenerse en la votación sobre el Plan aplicado a nuestra ciudad. Tuve ocasión de explicar nuestras razones. Apoyamos que el Ayuntamiento tenga liquidez para hacer frente a los más de 14 millones de deuda con sus proveedores, pero la fórmula elegida por el Gobierno de la derecha es un regalo a la banca, que hará de intermediaria y obtendrá enormes beneficios.

Lo que va a ocurrir a partir de ahora es que nuestro Ayuntamiento pedirá un préstamo de más de 14 millones de euros al 5 por ciento durante diez años. ¿Sabe el lector cuánto tendremos que pagar de intereses? Nada menos que 4.635.340 euros, es decir, casi 4 puntos. Nuestros 14 millones son una pequeña parte de los 35.000 millones que el Estado pone a disposición de la banca para sanear las haciendas locales. ¿Y sabe el lector a qué interés? A poco más del 1%, de manera que lo que queda hasta el 5% es beneficio puro y duro para los bancos, que se limitan a hacer negocios.

Señalé en el pleno que el Ayuntamiento no tiene ya la magnífica situación heredada tras los Juegos del Mediterráneo. Recibió casi 300 millones adicionales por la venta de los suelos del Toyo y eso permitió al PP aumentar extraordinariamente sus presupuestos de 2006 a 2008 hasta llegar ese último año a los 290 millones.

El gobierno municipal del PP lleva años presumiendo de su economía saneada cuando en realidad lo que ha estado haciendo es generar una deuda de 14 millones. También se ha dedicado a aplicar una enorme subida de tasas e impuestos acumulando IPCs y creando nuevas figuras impositivas. El presupuesto municipal de este año preveía una inversión de sólo 7,4 millones, cantidad que ha quedado rebajada a 1,4, dejando fuera la fase IV de Retamar, decisión que afecta negativamente a la creación de empleo.

No ha demostrado el PP transparencia en este asunto, como en otros. Los proveedores podrán cobrar, pero podrían haber cobrado mucho antes si el Alcalde y su equipo hubieran hecho las cosas bien, sin tratar de engañarnos y sin derrochar un dinero que no era suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario