Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Menos Juzgados y más eficientes

Javier Pajarón
La Voz de Almería

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dibuja un nuevo mapa para la provincia de Almería que revolucionaría la distribución actual de circunscripciones judiciales. Según el documento de 124 páginas al que ha tenido acceso La Voz de Almería, los ocho partidos almerienses quedarían reducidos a sólo tres, con una redefinición de las zonas de influencia de hondo calado y cierta centralización de servicios.
Almería, uno de los partidos judiciales más grandes de la comunidad autónoma, con 48 localidades a su cargo y más de 300.000 habitantes, añadiría Roquetas de Mar. En el Poniente, Berja y El Ejido se unirían para constituir un mismo bloque. Y Huércal Overa, Vera, Vélez-Rubio y Purchena formarían la tercera circunscripción. De este modo, el CGPJ busca crear equipos comunes, añadir recursos nuevos para los pueblos y, paralelamente, reducir costes. “Se trata de diseñar una demarcación sobre parámetros objetivos y orientados a asegurar el principio de eficacia de la Justicia buscando (...) evitar una excesiva dispersión de recursos humanos y medios materiales que impediría alcanzar los principios de racionalidad y economía ”, expone el texto elaborado por cuatro vocales del CGPJ. El borrador se votará el próximo 3 de mayo por el pleno del CGPJ, pero cuenta ya con las simpatías del Ministerio de Justicia que elabora un informe en la misma dirección.

No obstante, para la Junta de Andalucía la aprobación supondría un dilema: mantener todas las sedes actuales o retirar los juzgados de algunos pueblos. Si se opta por la solución más práctica, la centralización en una cabecera de partido judicial, algunos pueblos podrían quedarse sin sus órganos o, de forma más precisa, los verían reforzados en recursos pero trasladados a una localidad cercana. Sin duda, será materia de negociación y estudio.

Reacciones
Luis Columna, juez decano de Almería pone de manifiesto algunas ventajas. “La reducción de partidos judiciales es una de las propuestas recogidas en el último encuentro nacional de jueces decanos, porque creemos que permitiría dar un mejor servicio, especialmente en los pueblos, donde a veces no existen tantos recursos”, explica. “Es un texto para trabajar, pero creo que puede traer beneficios; además el documento señala dos premisas importantes: una reforma flexible y progresiva”. Para Columna, una manera de mejorar la propuesta inicial sería dejar un partido en Roquetas junto a Vícar y La Mojonera.

Por su parte, para el decano del Colegio de Abogados de Almería, José Pascual Pozo, la nueva demarcación “permitiría dar estabilidad a las plazas de los jueces” convirtiéndolas a magistrados y “sería una ventaja con la división de jurisdicciones”, que actualmente no existe más allá de los órganos de la capital. Más críticos se muestran los sindicatos ante las expectativas de recortes de plantillas al unir partidos judiciales. CSI-F Andalucía habla de “un obstáculo y un retroceso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario