Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El desdichado caso del concejal de Roquetas Ricardo Fernández

Juan Folío
La Opinión de Almería

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Ricardo Fernández Álvarez, se ha visto envuelto esta semana en una polémica absurda, y él sin comerlo ni beberlo. Según han publicado diversos medios digitales, el concejal está siendo buscado por tenencia ilícita de drogas. Los hechos se remontan al pasado año, que es de cuando data el Expediente 7385/2011, en el que se refleja su participación en una "infracción grave" relativa al consumo de drogas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, siempre que no constituya infracción penal, así como el abandono en los sitios mencionados de útiles o instrumentos utilizados para su consumo. El "precepto infringido" es el artículo 25.1 de la Ley orgánica 1/1992, relativa a la seguridad ciudadana.

Edicto de la Subdelegación del Gobierno
Según informa el diario digital Noticias de Almería , se da la circunstancia de que a pesar de tener un cargo público institucional, la Subdelegación del Gobierno ha tenido que recurrir a la publicación de un edicto para intentar localizarle, ya que resulta ser "desconocido" o estar "ausente" del domicilio que facilitó a las autoridades que practicaron la actuación policial. “El concejal –recuerda el periódico- nació en 1976 en Granada y reside en Roquetas desde 1987. Es profesional de la hostelería y milita en Izquierda Unida desde 1998”.

Un concejal del Ayuntamiento de Almería, desde su Facebook, también se hacía eco de la noticia, e incluso reproducía el edicto de “busca y captura”.

Ricardo Fernández, portavoz de IU en Roquetas
Mientras, el concejal, ajeno a la polémica, seguía a lo suyo. Y así, en una comparencia pública ha manifestado su preocupación ante la grave situación de inseguridad que se está viviendo en distintas zonas de la localidad, como en El Parador o La Urba, donde se han producido robos con violencia, según han denunciado los propios vecinos. “La ciudadanía se ha puesto en contacto con nosotros porque consideran la situación insostenible ya que se están produciendo tirones en plena calle, esto es, robos a peatones, sobre todo en la Urba”, informa Fernández. Asimismo, solicita al alcalde roquetero que informe sobre las reuniones que está manteniendo con vecinos sobre estos problemas de inseguridad “porque todos los partidos debemos estar informados de cómo se está tratando este problema a nivel de ciudadanía. La oposición también forma parte del Ayuntamiento y todos debemos remar en la misma dirección para solucionar estos graves problemas. Por eso pedimos al Ejecutivo que informe de las decisiones que se van a tomar y las soluciones que se están proponiendo a los vecinos”.

En los casos en los que ha resultado imposible entregar en mano una notificación, las instituciones públicas suelen recurrir a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el de la Junta (BOJA) o el del Estado (BOE), según los casos. Lo extraño del caso es que se haya tenido que recurrir a uno de estos medios cuando es público y notorio que Ricardo Fernández es una persona muy conocida, con una intensa actividad política y a disposición de los ciudadanos de Roquetas de Mar. No se hubiera armado este lío si la comunicación se hubiera enviado simplemente al Ayuntamiento del que es concejal y portavoz de IU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario