Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

"Almería en corto", sin Óscar de Julián

Miguel Ángel Blanco Martín
Periodista, Asociación de Escritores y Críticos de Cine de Andalucía

El Festival Internacional ‘Almería en Corto’ se ha quedado sin la posibilidad de la dirección de Óscar de Julián (Madrid, 1964). “Dadas las condiciones que Diputación pide y ofrece, este año no me voy a presentar”. Todos los años, Diputación saca a concurso la organización del Festival, con unas bases fijas. Y hasta ahora, en los últimos siete años, la dirección ha recaído en Óscar de Julián, que ha sido el conductor de una trayectoria reconocida, en gran parte lógicamente gracias a su gestión. Ya el año pasado hubo un aviso, cuando los recortes de Diputación que, por la crisis, a punto estuvieron de poner el cartel de ‘cerrado por defunción’ al Festival. Pero aún así permaneció y, a pesar de contar con menos medios, la ilusión cinematográfica estuvo viva con la dirección de Óscar de Julián. Pero, al final los recortes han podido con él y Óscar de Julián ha tirado la toalla. Que en 2012 vaya a haber Festival Internacional Almería en Corto es un enigma todavía. Lo que sí está claro es que ya no se contará con la personal gestión cinematográfica de Óscar de Julián.

Óscar de Julián
Óscar de Julián tuvo la difícil virtud de compaginar aspectos del cine no siempre fáciles de reunir en un mismo hábitat: cinéfilos, el glamour, creadores, veteranos, jóvenes y la gran diversidad de un público de lo más diverso: el amante de los cotilleos y el que busca el acercamiento a la realidad cultural imaginada por el cine; proyecciones de vídeos nacionales, de cortometrajes de todo el mundo, exposiciones, libros, talleres, cursillos. Siempre configuró un espacio para el debate cultural sobre el cine y su análisis, abriendo el Festival a la presencia de las ideas críticas para impedir que  el Festival se convirtiera sólo en un espectáculo social. Con esta fórmula, ‘Almería en Corto’ se proyectó por la provincia, con actividades en distintos pueblos. El futuro parecía brillante y garantizado. Pero en esta vida no hay nada seguro y siempre hay motivos para un futuro incierto.

Ante este panorama son significativas las palabras de Óscar de Julián en la entrevista que le hice en 2005, cuando el IV Festival. El todavía director comentaba que ‘Almería en Corto’ es “todavía un festival joven que está creciendo a ritmo vertiginoso, pero aún le quedan años para consolidarse. Se necesitan ocho o nueve años como mínimo”. Nadie podía presagiar que, una vez pasados esos ocho o nueve años, no se vislumbra la consolidación sino todo lo contrario, el posible desmoronamiento. Ojalá que no sea así y que el festival siga adelante, sin Óscar de Julián, con otra dirección y su gestión propia. Óscar de Julián imagino que seguirá en el cine, escribiendo guiones, muy buenos guiones, como “Lourdes, de segunda mano” (1995, premiado en el Festival de Alcalá de Henares), “Shacky Carmine”(1999), “De Salamanca a ninguna parte” (nominado a los Goya, 2002). Y también, alumbrando nuevos largometrajes después del éxito de su ‘ópera prima’: “Joe K.” (documental premiado en el Festival de Medina del Campo, 2006).

De todas maneras, está claro, de todas maneras, que echaremos de menos a Óscar de Julián, por lo que a mi respecta. Por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario