Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sebastián García, el periodista de la Expo 92

Antonio Torres
Director de RTVA en Almería

El 20 de abril se reinaugurará el pabellón de la Unión Europea, con motivo del 20º aniversario de la Expo92, y a partir de ese día albergará la sede del Parque Científico y Tecnológico de Cartuja. Estos días se recupera la memoria de la mayor exposición universal de la historia. En este mes se suceden los encuentros en el ámbito académico y es motivo de balance de periodistas, arquitectos, economistas, sociólogos y políticos. Nivel de comunicación mundial sin precedentes porque España jamás había organizado una Exposición Universal y su experiencia en el terreno de los grandes acontecimientos se limitaba al Mundial de Fútbol de 1982 y a las exposiciones iberoamericanas de 1929.

Sebastián García
El ingeniero Jacinto Pellón, que diseñó para el Mundial 82 el kilómetro cero de la Comunicación en España, la singular torre El Pirulí, fue el jefe del acontecimiento. Todos los acontecimientos mundiales traen grandes avances, también, para los medios de comunicación. Tele Expo, sociedad integrada por Televisión Española, Canal Sur y Expo 92 para emitir programas y facilitar el trabajo de los canales internacionales, produjo mil horas de programas televisivos. Trabajaron con 250 empresas distintas, de las cuales 161 eran cadenas de televisión. Tele Expo filmó 1.676 noticias y participó en la producción de más de 200 programas que fueron emitidos por televisiones convencionales de todo el mundo.

Profesionales tan experimentados como Alfonso Cortés-Cavanillas, Fernando González Delgado, exdirectores de Tele-Expo; Manuel Melero, exdirector general de RTVA, y los responsables en Sevilla de TVE como la directora Piedad “Piti” Alarcón y Tom Martín Benítez estuvieron al frente de varios equipos. El almeriense Manuel Gutiérrez Navas, director de Radio-Expo y de RNE Andalucía, vivió la radio en primer plano. El otro día me comentaba la entonces presentadora, redactora y editora de Telesur de TVE Andalucía María José Máñez los momentos de tensión que se vivieron en las semanas previas.

Allí vimos los primeros “motorolas”. La infraestructura técnica mejoró, como las horas de emisión. Canal Sur Televisión pasó de 14 a 17 horas diarias. Las privadas Antena 3 y Telecinco abrieron delegaciones. Figuras destacadas fueron el realizador de los telediarios Eugenio Calderón Polo (Madrid, 1959-2005), que sirvió las mejores imágenes para el mundo, y la del director de Canal Sur Radio Luis Baquero (Sevilla, 1942-2002). RTVA, RTVE, varios periódicos y emisoras de radio y, sobre todo, la Facultad de Comunicación de Sevilla tienen su sede en Isla de la Cartuja. Como años después ocurrió en Almería con los Juegos Mediterráneos Almería 2005, fueron las televisiones públicas las que llevaron la señal a todo el mundo.

Los periodistas y comunicadores tuvieron la suerte de tener la sabia experiencia y el talento creativo del director del Gabinete de Prensa de la Expo 92, Sebastián García Casado (Lupión, Jaén, 1953), un periodista de larga y reconocida experiencia. Fue el primer delegado de El País Andalucía, pero sobre todo inteligente, curioso y afectuoso en los buenos y malos momentos, con el que compartí trabajo a sus órdenes. García ejerció de responsable de Comunicación del Programa Guadalinfo de acceso a Internet de la Junta de Andalucía, fue Director de Comunicación de la Conferencia Internacional de Software Libre (Málaga 2004 y 2006) y de la V Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles. Desde 2001 dirige en Sevilla una agencia de comunicación integrada por un dinámico equipo de consultores con capacidad acreditada.

Pioneros digitales
 Es conveniente recordar el innovador experimento. Se editó Diario Expo 92, la primera experiencia real de prensa cibernética desarrollada en Europa. Más de tres millones y medio de personas leyeron alguno de sus 179 números. Su consulta resultaba aún más fácil que hacer zapping frente al televisor doméstico. No requería teclado ni ratón, ya que se manejaba con un solo dedo. Diario Expo 92 no fue estrictamente un periódico multimedia, pero su entorno sí lo era. El profesor de la Facultad de Comunicación José Álvarez Marcos (Jerez de la Frontera, 1954), autor de varios libros, dirigió el invento, y asegura que no había nada en Europa antes de 1992 que pueda compararse por su periodicidad, difusión, tecnología y contenidos gráficos. Se distribuía de forma simultánea en tres idiomas a través de las 255 pantallas táctiles del Sistema de Información a Visitantes que IBM instaló en el recinto de la Muestra y que estaban vinculadas por una red de fibra.

Año de transformación
 España salió reforzada tras los éxitos de la Expo 92 y los Juegos Olímpicos Barcelona 92, que transformaron las ciudades. Andalucía se convirtió en la capital del mundo y se benefició de una inversión de 6.000 millones de euros. Se renovaron infraestructuras en todas las provincias y la A-92 comenzó a comunicar a los andaluces. Y el AVE. La emisión de programas alcanzó las 2.205 horas, de las cuales 541 fueron de Canal Sur. Tele Expo transmitió el programa inaugural de la Exposición Universal, "Sevilla, Sevilla", por 65 cadenas de televisión de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario