Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Esta zona azul

Rafael M. Martos
Director de Noticias de Almería
 
Pues sí, esta zona azul, estas ordenanzas de aparcamiento regulado son recaudatorias, y por tanto disuasorias. Después de días y días escuchando los argumentos del equipo de gobierno justificando la existencia de los aparcamientos regulados, hay que insistir en que estas nuevas ordenanzas son recaudatorias, por mucho que se empeñen en hablarnos de impulsar la rotación. Realmente el argumento se cae por su propio peso con tan sólo responder a la pregunta de qué le interesa más al Ayuntamiento.
 
Recordemos que se trata de un "servicio" que presta una empresa mediante concesión administrativa, y que la mercantil en cuestión debe pagar un canon anual al Ayuntamiento. Visto así, a quien interesa recaudar es a la empresa; y es a la empresa a la que le da igual que estés todo el día o sólo una hora en la plaza... mientras pagues. Es al Ayuntamiento a quien le interesa poner trabas para el cumplimiento de la ordenanza para aumentar su recaudación directa mediante multas. 
 
Hay que aclarar convenientemente que cuando aparquemos y paguemos, ese dinero irá directo a la empresa, mientras que, si somos multados, irá al Ayuntamiento directamente. Insisto, a la empresa le da igual si es el mismo coche u otro el que está aparcado, sólo le importa que haya pasado por taquilla. Por el contrario, si te pasas de la hora, si no cambias de zona el vehículo, quien te multa es el Ayuntamiento, cuanto más te compliquen la existencia, más recaudarán.
 
Esa es la principal novedad de esta zona recaudatoria frente a lo anterior. Y para nada valen las excusas de que está pensada para aparcar sólo un rato, el suficiente para hacer una gestión. El argumento es falaz. Aceptando que alguien sólo vaya al centro a hacer una gestión, nunca sabe cuanto tardará en hacerla, ni si el aparcamiento lo encontrará cerca o lejos del lugar al que se dirige, por lo que la limitación de tiempo y el cambio de zona es absolutamente demencial. 
 
Aquí se produce otro hecho curioso, y es que no acabamos de saber si la empresa trabaja para el Ayuntamiento o el Ayuntamiento para la empresa. Son las multas del Ayuntamiento las que acosan al ciudadano para que pague a la concesionaria, que es la que hace el negocio... del que se beneficia el Ayuntamiento vía canon, es cierto, pero no olvidemos que la concesionaria es la que se "chiva" de los vehículos mal aparcados para que sean multados por el Ayuntamiento y aumente así su recaudación directa.
 
La zona azul no ha mejorado el aparcamiento en ningún sitio, pero sí las cuentas municipales cuando se ha gestionado bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario