Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Soterramiento necesario y posible

José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería
 
Los dirigentes del Partido Popular que, hasta hace poco, no paraban de largar contra el Gobierno de Zapatero y enviaban -eso decían- centenares de cartas al Ministerio de Fomento para reivindicar el soterramiento del ferrocarril en la ciudad, han cambiado de idea a las primeras de cambio. ¿No les sorprende un poquito? Su actitud ante este proyecto, de vital importancia para cohesionar los barrios de la capital y darle el empuje definitivo a la ciudad, es descorazonadora y hunde en el pesimismo a los almerienses por su nula voluntad política para reivindicar ante los suyos lo que hasta ahora ha sido bandera de consenso social e institucional y que sí pedían a los otros.

Deberían de reflexionar sobre la confusión que han generado. También se tendrían que hacer mirar su argumentación sobre la incompatibilidad de ejecutar el soterramiento para que llegue el AVE a Almería cuanto antes -algo en lo que estamos de acuerdo- y trabajar de forma paralela para que esta actuación también pueda ser una realidad, elaborando en los próximos tres años los proyectos necesarios para ello.
 
Las obras del AVE hasta Almería, su continuación hacia Granada y el soterramiento integral, se complementan, no son excluyentes la una de la otra. Eso sí, necesitan del empuje de personas con imaginación e ideas en tiempos de crisis. Gobernar es fácil en época de vacas gordas, pero en tiempos de crisis es cuando se demuestra la altura de miras y el compromiso de un político, no cuando la caja rebosa de liquidez.
 
El Partido Socialista ha propuesto un acuerdo político al Partido Popular e Izquierda Unida en este sentido, para que la planificación de las inversiones en materia de ferrocarril en nuestra provincia no suponga la renuncia al soterramiento. También para que el enlace con el Puerto de Almería, el único gran puerto de importancia del Corredor Mediterráneo sin conexión, se incluya en el proyecto definitivo que se ejecute con la idea de que la provincia se convierta, a través de la infraestructura ferroviaria, en puerta de entrada y de salida al mundo de productos, generando una imparable sinergia de riqueza y empleo, tal y como ya ocurre en la práctica en todos los puertos que cuentan con esta conexión.

Esta actuación no solo es necesaria, sino también posible. Es un tema de voluntad política, no nos engañemos, y precisamente por eso, como sabemos del agradecimiento de Rajoy a esta tierra, desde el PSOE le pedimos que tenga un detalle con la ciudad, y con sus compañeros de partido, al menos con esta obra, ya que no lo ha tenido poniendo en Madrid a algún almeriense con responsabilidad en el Gobierno de España. Eso se nota y se paga a la hora de defender nuestros intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario