Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Entrada y salida de colegios de Almería: aparca como puedas

Laura Rodríguez-Carretero Romera 
Portavoz de UPyD en Almería

Para todos los padres y madres la accesibilidad a los colegios es un tema prioritario, pero muchos para poder apear o recoger a sus hijos cometen “pequeñas” infracciones de circulación, tales como subirse a la acera, parar en zona prohibida o en doble fila o subir parte del vehículo a la acera. Hace unas semanas el director del CEIP Freinet recibió una carta de la concejala de seguridad y movilidad, Maria Muñiz, instando a que éste informara a los padres de que no se podía parar sobre la acera para dejar o recoger los vehículos. Indicaba la falta de seguridad que esta práctica tenia. Esta carta promovió una llamada telefónica a instancia del AMPA del colegio y la proposición de reunirse para hablar de este asunto. La reunión tuvo lugar, con la exposición de motivos por parte de la asociación de padres y junto con una batería de soluciones al problema. Pendiente de una contestación, que no ha llegado, los padres de alumnos han comenzado a recibir multas de tráfico de 200 € por aparcar en las inmediaciones del colegio. Los almerienses como padres debemos agradecer la información y buena voluntad de la señora Muñiz, pero como ciudadanos exigimos respeto, atención y soluciones ante un problema que no es ni muchos menos nuevo.

Ya comentamos las dificultades que tenían los padres para dejar o recoger a sus hijos, y las infracciones que se veían obligados a cometer por la aglomeración que se produce al entrar todos los alumnos de un centro a la misma hora. Las soluciones pueden ser múltiples, como prohibir el aparcamiento en las inmediaciones del centro educativo en las hora lectivas (para que puedan aparcar los padres). Maria Muñiz lo ha hecho en el Diocesano a pesar de tener un parking grandísimo y gratuito en su puerta. También se puede permitir el aparcamiento gratuito los primeros 15 o 20 minutos en los parking municipales próximos a colegios. Le podría venir muy bien a los colegios y el conservatorio de Padre Mendez. O bloquear un carril al tráfico durante los 15 o 20 minutos próximos a la entrada o salida de los centros.

Sería bueno que la concejala, que solo se preocupa por la seguridad de este colegio, promoviera la ampliación del tiempo del semáforo situado frente al mismo porque su duración es de tan sólo ¡16 segundos!, y esto es muy peligro para la mayoría de los abuelos que llevan a sus nietos al colegio y no gozan de una velocidad apropiada para ese récord de cruce.

Desde el colegio y la asociación de padres se le ha entregado al Ayuntamiento un documento con muchísimas opciones para solucionar este asunto sin tener que multar a los padres con 200 € por 5 minutos de entrega de niños. Solicitamos que, al igual que no hacen en otros colegios de la capital, se permita el “estatus quo” mientras se arbitren soluciones de aparcamiento y no soluciones económicas y recaudatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario