Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Por la recuperación del tren Guadix-Almendricos

Javier Ramírez
Prao
La Plataforma por Andalucía Oriental muestra su apoyo al alcalde de Baza y a los distintos colectivos que se suman a nuestra reivindicación histórica por recuperar la línea férrea Guadix-Almendricos, que se reúnen en la ciudad bastetana el miércoles, día 11 de abril.
Desde nuestra asociación pedimos a todas las asociaciones y partidos políticos que se unan por la defensa de nuestra tierra y pidan al Gobierno Autonómico, al Nacional y a Europa el mismo trato para esta región histórica de Andalucía Oriental que para las demás regiones del Levante, donde sí está avanzando el proyecto del Corredor Ferroviario del Mediterráneo. El mismo debe contemplar dos líneas ferroviarias, una por el litoral y otra por el interior. Tanto la línea Guadix-Almendricos como la Almería-Motril-Málaga deben ser proyectadas y ejecutadas en nuestro territorio.
La línea férrea Guadix-Almendricos fue cerrada en el año 1984, poco después de crearse la actual autonomía de Andalucía, conformada tras la unión de las regiones históricas de Andalucía Oriental y la Occidental. A la vez que se cerró esta línea férrea que unía Andalucía Oriental con todas las regiones del Levante, se planificaba y ejecutaba una línea férrea de alta velocidad para la otra Andalucía, la Occidental. Ese cierre nos dejó incomunicados mediante tren con más de quince millones de españoles, y limitó las posibilidades de desarrollo industrial para Andalucía Oriental.
En aquellos años no hubo una respuesta contundente por parte de las fuerzas políticas de Granada y Almería para defender y potenciar este medio de comunicación por el que tanto lucharon a finales del siglo XIX y principios del XX nuestros ancestros. Hoy nos alegramos de que haya políticos de nuestra tierra que luchan por recuperar lo que no se debería haber cerrado nunca.
Debemos aprender de la historia y unirnos estas provincias vecinas de Almería, Granada y Jaén, como así lo hicieron antaño para lograr la construcción de infraestructuras ferroviarias como la línea férrea que unía Andalucía Oriental con Murcia, y pedir por los intereses estratégicos comunes que no han sido defendidos adecuadamente por la actual comunidad autónoma de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario