Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los empleados de Ruralcaja piden equiparar sus sueldos a los de Cajamar

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

No es que sea para hoy, ni siquiera para mañana o pasado. Pero sí que se lo vayan pensando para tomar una decisión a medio plazo. Es el mensaje que los trabajadores de Ruralcaja han enviado a los nuevos gestores de la fusión con Cajamar: que vean qué hay de lo suyo. Y lo suyo no es otra cosa que articular una equiparación de salarios entre los empleados de una y otra entidad, una vez que se unan para ser una sola. Objetivo: homologación total en 2014.

La fusión entre Ruralcaja y Cajamar conlleva el cierre de numerosas oficinas a lo largo de todo este año. A pesar de ello, el apoyo de los trabajadores a la fusión ha sido inequívoco. Por dos razones: una, porque siempre se les ha prometido que no sobra personal, que a lo más que se puede llegar es a establecer una serie de prejubilaciones y a reubicar a un grupo de empleados; y otra, porque consideran que a una única entidad corresponde una única tabla de salarios por categorías. La pretensión sindical será expuesta el próximo 13 de mayo, en una reunión que se celebrará en Madrid.

Los sueldos de Cajamar se encuentran ahora mismo un 20% por encima de los sueldos de Ruralcaja. Y la diferencia no solo se reduce a los sueldos, sino a otros aspectos como los planes de pensiones, la retribución de los plazos fijos de los empleados y la concesión de créditos. Por el contrario, los trabajadores de Ruralcaja cuentan con un pequeño porcentaje de participación en beneficios. Cajamar tiene siete categorías salariales y Ruralcaja sólo cuatro, y eso hay que homologarlo, en opinión de los sindicatos.

Y mientras Ruralcaja y Cajamar avanzan en su fusión, la semana pasada ha echado abajo sus persianas la Federación de Cajas Rurales de la Comunitat Valenciana. “No tiene razón de ser”, manifiestan sus directivos, “una vez que Ruralcaja se ha ido con Cajamar”. La disolución se ha votado por unanimidad. Se han designado como liquidadores a Ruralcaja, Caja Rural L’Alcudia y Caja Rural de Castellón. Dentro del sector de cajas rurales valencianas no hay duda ninguna de que al proyecto de Cajas Rurales Unidas, la nueva entidad formada por la unión de Ruralcaja y Cajamar, se sumarán nuevos adeptos procedentes de la Comunidad Valenciana, donde el sector de cajas rurales sigue aún estando muy disperso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario