Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Llegó la hora del ORA

Carlos Ramos
Cofundador de doblefila.org

El tema de la zona azul, ORA, impuesto ROA, línea azul o como deseemos llamarle, no es ningún juego de niños, pero como éstos, estamos dando pataletas estos días y los medios de comunicación se hacen eco de como escuece la medida. La ordenanza aprobada que regula el aparcamiento rotativo en nuestra ciudad tiene como punto más polémico el tener que mover el vehículo cada dos horas y, atentos, ¡de zona! ¡Han divido las zonas azules en cuatro zonas! Es cierto que lo de las dos horas no es nada nuevo, y han seguido la estela de ciudades como Valencia, Valladolid, Pamplona, Alicante y Ciudad Real, pero también es cierto que estamos lejos de esas ciudades en muchos aspectos más. Por ejemplo en Valencia, Pamplona y Alicante reinan los carriles bicis por doquier. No vendría mal que el Ayuntamiento de Almería también se copie eso, porque es una alternativa al coche, siempre y cuando se valore, cuide e impulse.

Calle Granada
Nuestro alcalde, Luisro, aquel que recuerdo por su "los almerienses somos así", que ahora debería cambiar por el "ahORA somos azules", anuncia que hay carencia de aparcamientos y es un bien escaso en la ciudad. Escaso en la superficie, amplio en el subsuelo, añadiría yo. Aunque en solo dos jornadas laborales esto ya ha cambiado. La escena ha cambiado; muchas personas no quieren entrar al trapo azul a la luz del día y como si de una espantada se tratase, todos huyen despavoridos al subsuelo. Colas había hoy en muchos parkings subterráneos.

Los partidos de la oposición han querido responder ante estas medidas con un linchamiento sin acierto. El PSOE propone rebajar el precio de los parkings subterráneos, algo que tiene más de populismo callejero que de propuesta real porque el problema no solo radica en la economía, que también, sino en las dos horas de rotación y en el exceso de coches que está absorbiendo nuestra ciudad. Lo mismo habría que decir de IU, que también ha hecho del tema del ORA su caballo de batalla. Ni unos ni otros parecen ser conscientes (o al menos no lo dicen) de que el problema es otro y no se ataja con aparcamientos más baratos y más numerosos. Al final ese tipo de soluciones obligan al ciudadano a pasar por caja, porque las infraestructuras siempre se quedan cortas. Ya podrían dedicar la misma energía que dedican a oponerse al ORA en insistir y pedir un plan de movilidad alternativo, sostenible y eficiente. 

Pero claro, los políticos almerienses son así. Da igual la ideología. Y si no, veamos lo que dice UPyD, que ha llegado a calificar de "canallada" que se multe a los padres que incumplen las normas cuando llevan o recogen a sus hijos del cole. Lo realmente lamentable es subir coches a la acera, poner coches en doble fila, que los niños crucen entre los coches con el consiguiente peligro, que respiren gases contaminantes de los tubos de escape que no dejan de hacer el runrun durante 15 minutos... Eso sí es dantesco. Nunca deberíamos haber llegado a esa situación. Siempre se tenían que haber tomado en serio esas multas.

Hablando de políticos... a los que no escucho por ningún lado es a EQUO. Ellos podrían confirmar que las calles tendrán más espacio, menos gases contaminantes, menos monstruitos con motores ruidosos y deberían aprovechar para presionar para que nuestros gobernantes preparen un buen sistema de transporte público y una completa red de viales ciclistas. Eso mismo es lo que debería hacer PSOE, IU y UPyD. ¿Por qué no aportan ideas para mejorar el transporte público? De esta forma darían a la ciudadanía una alternativa real para no usar el ROA.

María Muñiz ya nos advirtió hace medio año, animando a los ciudadanos a pagar plazas de parking ante una zona azul "más molesta". Pero medidas como rebajar y poner ofertas en parkings como el de Gloria Fuertes no son una solución real, solo es meternos más en el agujero, valga la redundancia por su oscuridad, y no lo digo por estar subterráneo, sino por la nula transparencia de la gestion de Emisa. Realmente la solución pasa por otras alternativas y creo que algunas de ellas se harán realidad próximamente.

En fin, sigo con la misma tónica al respecto, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?, ¿el parking, la zona azul o el Plan de Movilidad? Señores y señoras, hagan un Plan de Movilidad Urbana Sostenible con participación ciudadana, háganlo propio para Almería. Y si ésta demanda tranvías y son eficientes, pues a poner tranvías. Y si demanda monopatines... que sean monopatines, pero, por favor, no me hagan los raíles y la pista de patinaje antes para cobrarme por su uso, porque a lo mejor yo prefiero ir en bici...

3 comentarios:

  1. No conocia doble fila, y al ver el articulo en la web gana bastante con los enlaces y fotos que tiene

    ResponderEliminar
  2. sería ideal promover el uso del transporte público, pero claro, esto sería así si realmente importase evitar la contaminación atmosférica... pero en principio, pare importar el recaudamiento... Buen artículo, un saludo

    ResponderEliminar
  3. El problema, es que estando el PSOE en el ayuntamiento, no realizó nada (había zona azul) y el PP ha visto la gallina de los huevos de oro con esto. Una población que no se mueve (gracias al grupo de facebook "no al engaño de la Ora en Almeria" estamos demostrando que sí), que se queja pero luego les da mayoria absoluta ha dado alas al "señor" Luisro a impulsar esta norma y ademas, reirse en nuestra cara con declaraciones como las de Maria Muñiz donde dice "ahora puedo aparcar enfrente de casa" cuando ella misma no da ejemplo de pagar ya que dispone de uno de los privilegios de ser edil del ayuntamiento como es aparcar donde quiero sin importar su color o señal. Recaudar es goloso para todos, por eso nadie se atreve a negar la mayor, que quiten la ORA, un impuesto injusto que grava enormemente vivir en el centro o trabajar alli. Ha habido muchos años para mejorar la red de transporte urbano y carriles bici con sentido y sin peligro para el usuario, pero nó, eso era demasiado caro y siempre es mejor ingresar que gastar. Señores, yo me niego a pagar tal impuesto y recurriré todas las multas que me ponga , no nos olvidemos, un personaje (no lo digo en tono despectivo) que no tiene autoridad ninguna, ya que dichas multas o levantamiento de vehiculo por parte de la grua, debe de ser realizado por un agente de la autoridad.

    ResponderEliminar