Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Zapillo y Oliveros: entre olores anda el juego

Laura Rodríguez-Carretero Romera
Candidata de UPyD a la alcaldía de Almería

A un compañero de partido, cuando algo no le cuadra, está fuera de cualquier razón lógica o  no entiende el proceder de las personas, suele recitar este latiguillo: “nunca entendí por qué era mejor cuarto y mitad de jamón de York que medio kilo de mortadela”. La cuestión venía porque cuando su madre lo mandaba a la tienda del barrio le pedía que, si no había York, comprara medio kilo de mortadela.

Si les soy sincera nunca analicé la cuestión hasta que he conocido la situación de la playa del Zapillo. En decir de mi amigo, “nunca entenderé por qué es peor el olor a podrido en Oliveros que la pura mierda en el Zapillo”.

Pueden pensar que soy vehemente cuando me expreso en estos términos, pero creo que me quedo corta atendiendo a la cantidad de medios y esfuerzo que se está realizando por parte del ayuntamiento para quitar el olor en la primera, la fuente de Oliveros, y lo poco que se hace para la segunda, los vertidos de aguas fecales en el Zapillo. Lo más lamentable es que si para la segunda no es competente (incompetente) nuestro consistorio municipalino, para los olores de Oliveros sí que parece que lo es.

Si hiciéramos una encuesta entre los almerienses los olores del Oliveros serian un problema conocido y reconocido por la mayoría de la población, mientras que, preguntados por el segundo, creo que mayoritariamente optarían por un  “no sabe, no contesta”. Y esto es así porque del Zapillo nos ocupamos desde UPyD y alguna prensa digital. De los olores frente al Gran Hotel y Oliveros se ocupan gobierno y oposición y todos los medios de comunicación (lo del pareado es de coña).

En cualquier caso, cuando la madre de mi amigo le solicitaba esta yuxtaposición, era porque le daba el dinero justo y sabía que podía con ello o comprar cuarto y mitad del Jamón de York o medio kilo de la mortadela, eso sí, con aceitunas, que era más barata. Pero de los vertidos no puedo decir que sea lo mismo. Si el primero, el olor, es un problema molesto, el segundo, un vertido incontrolado de aguas fecales, es una cuestión de salud pública, y, por tanto, nuestro ayuntamiento igual es no competente (incompetente), pero lo que si tiene es la atribución de actuar para velar por la salud de sus ciudadanos y no lo hace.

Llegados a este punto he de decir que el resto de poderes públicos, que igual no tienen atribuciones pero son competentes, van a tener que tomar cartas en este asunto. Lo digo porque  les hemos hecho llegar las fotos, les hemos llevado el análisis bacteriologico de las aguas fecales y aunque no contemos con la fuerza de la prensa escrita ni con todo el “staff polítiquillo” local (gobierno y oposición), solo nos queda hablar directamente con los delegados de Costas, Medio Ambiente y Salud, esperando que ocurra como con la clausura del puente de Pescadería, conseguida con la colaboración de Fomento.

Por cierto, con respecto a esto último, esperamos que el ayuntamiento, que tiene la atribución de solicitar la demolición, la solicite, porque Fomento, que tiene la competencia para demolerlo, espera la petición.

9 comentarios:

  1. jose luis8/4/11 21:07

    pues para mi que el asunto del zapillo ni es igual y desde luego es mas grave.

    lo de oliveros no es para tanto y espero que arreglen ya lo del zapillo; que pasa uno por alli y se espanta de la olor que hay

    ResponderEliminar
  2. Lo del Zapillo clama al cielo, hoy sábado estará la playa a reventar y esperemos que no se cuele ningún niño a coger algún balón o , simplemente, por curiosidad. Y los vecinos ya ni nos quejamos, pero esto hay que solucionarlo.¿ donde se bañan los hijos del alcalde y de Usero, si fuera en el Zapillo ya estaría el vertido arreglado. Ojala lo arreglen antes de las elecciones, se podrían apuntar el tanto

    ResponderEliminar
  3. Es muy triste lo que pasa en Almería. Mientras que el Ayto. se gasta no sé cuantos euros en un video que se llama " Me gusta Almería", hay en la playa más importante de la ciudad una boquera que vierte aguas putrefactas sobre la arena. Esto es tercermundista. Sres. concejales y alcalde, pongansé atrabajar y dejensé de tantas fotos.

    ResponderEliminar
  4. Juan buen trabajo pero hay mas barrios en almeria y con peores carencias e infraetruturas

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece que el Ayto. trata esto como un problema de rentabilidad electoral a muy corto plazo. El mal olor es molesto, pero como en el Zapillo se desencadene un brote de amebiasis, paludismo, salmonella (antes tifus), o algo pro el estilo, el sr. alcalde va a perder algo más que votos. Parece que solo los lugares que hoyan sus pies son dignos de la atención presupuestaria de su ayuntamiento. Y es una pena que este problema aventado por UPyD no tenga la repercusión que el caso merece. ¿Tanto miedo le tienen a UPyD para no obrar con sentido común?

    ResponderEliminar
  6. Como vecina firmé el domingo para lo de los vertidos. Es increíble que este partido se esté moviendo tanto y gastándose su dinero en analizar el agua cuando nuestro querido alcalde sólo tiene que descolgar el teléfono. A mí y a mí familia nos convencieron, la energía, la ilusión y las ganas de cambiar las cosas nos las contagiaron.Mi confianza va a ir esta vez para UPyD

    ResponderEliminar
  7. Creo que esta bien señalado el origen de este problema. Sigue dandose más relevancia a los problemas del "centro" que a los problemas de los barrios "marginales" y como además nadie dice ni hace nada, pues no pasa nada.
    Este problema seguirá asi hasta que alguien plante cara y denuncie el problema a todos los estamentos publicos habidos y por haber.
    Muy bien por este partdio, sino esto no se remediará nunca

    ResponderEliminar
  8. Es increible que no se haya solucionado este problema todavia. LLegará el verano y veremos niños jugando con esa arena. Gracias a Upyd por la denuncia.

    ResponderEliminar
  9. Indecente lo que hacen con nosotros y se basan en el desconocimiento que tenemos los ciudadanos de todas estas cosas. Gracias por abrirnos un poco los ojos sobre los casos que esconde el Ayuntamiento

    ResponderEliminar