Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Purgante para todos

José Añez
Secretario General del PAL

Entre los purgantes disponibles hay algunos que atacan a los parásitos intestinales, permitiendo así devolver a la normalidad a nuestro sistema digestivo. Cuando España diseñaba el Estado de las Autonomías, se acuñó el concepto “café para todos” para indicar que todos los territorios debían estar en igualdad de condiciones en materia administrativa. En el caso de la corrupción política creo que los partidos nacionales, PP, PSOE e IU, deberían asumir el concepto de “purgante para todos”, y dejar de señalar en otras direcciones para desviar la atención.

Hoy en materia de escándalos de corrupción ningún partido quiere aplicar el concepto de “café para todos”, es decir: asumir que los partidos políticos pueden estar salpicados en un escándalo en cualquier momento.

La vida política que han consolidado PP y PSOE en España es muy hipócrita en este sentido, y sólo deja ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. El PP sólo ve los casos de corrupción del PSOE, sin asumir los suyos, y viceversa. Ahora nos encontramos a IU que el mismo día que aprueban un código ético, imputan a su candidato a las municipales por Sevilla y la excusa para seguir adelante es que no tiene nada que ver con temas urbanísticos, sin olvidarnos que también tienen imputada a la alcaldesa de Manilva (Málaga). Les falta decir que en España existe la “presunción de inocencia”. Pues claro que si. Para todo el mundo.

Al respecto, Cayo Lara ha dicho que en IU están "sorprendidos" porque han sido los medios de comunicación y no el propio afectado quienes han conocido anticipadamente el auto por el que se imputa a Rodrigo Torrijos la presunta participación "activa" en el proceso de adjudicación de unos terrenos a la empresa Sanma, en su función de vicepresidente de Mercasevilla.

El líder de IU federal ha recalcado que el imputado no conoce formalmente el auto y ha manifestado que mientras la coalición de izquierdas no conozca con exactitud en qué consiste la imputación no adoptará medidas "en positivo o negativo". Y yo digo: “como tiene que ser”. ¡Pero hombre de Dios, para todos igual! Y explícaselo a Diego Valderas y a toda su tropa para cuando vengan a El Ejido.

Al PAL han intentado meterlo en esta dinámica. El PAL estorba, tanto a unos como a otros. De ahí la agresividad con la que somos tratados. Lo fuimos de forma interesada en el año 2000 con los llamados “sucesos de El Ejido” y con lo que se conoce en El Ejido como “el autobús de la vergüenza”, y lo hemos sido en el arranque de la Operación Poniente, intentando ensuciar al partido, y lo somos desde hace año y medio por culpa del proceso. Pero no me canso de repetir que el PAL no está de ninguna manera en la Operación Poniente.

Mientras se entretienen en agredir al PAL, esos partidos políticos intentan escurrir el bulto. El PP tiene a su Gürtel en una situación judicial preocupante, y la Junta de Andalucía está enmarañada por el fondo de reptiles y los ERES dudosos. También aparece IU con su candidato a la alcaldía de Sevilla. ¡Lo que es la vida! hace unos meses crearon plataformas en El Ejido para decir lo limpios y honorables que eran. Con el PAL romperon el pacto en Diputación por orden de la "superioridad".

Son sólo unos ejemplos que demuestran que los partidos políticos no están dispuestos a asumir el concepto “café para todos” de la corrupción, que no es específica del sistema de partidos sino provocada por individuos que se aprovechan de los partidos políticos. Sin embargo, ahí los tienen: echando paladas y paladas de estiércol contra la corrupción del adversario, sin darse cuenta de que, emponzoñando la vida política de esta forma, terminan por debilitar todo el sistema.

No quieren “café para todos”. Pero PP, PSOE. IU, etc. tampoco quieren “purgante para todos”. No están dispuestos a tomar el medicamento necesario para regenerar su salud atacando a los parásitos intestinales. Y lo que es peor: nos han metido a todos en su barrizal para protegerse de nuestras peticiones de limpieza.

El baile empieza ahora, “tiempo al tiempo” pero no olvidemos que el tiempo no lo decide todo, las decisiones las tomamos nosotros, el tiempo sólo nos da espacio para pensar y luego decidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario