Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El desempleo de marzo

Manuel Recio
Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía

Han salido salieron los nuevos datos del paro en toda España. No fueron nada buenos, ni a nivel nacional ni en Andalucía y, desgraciadamente, ya lo sabíamos. En su momento anunciamos que los primeros meses del año no serían buenos para la creación de empleo. Durante el mes de marzo, casi 7.000 andaluces más están desempleados. Las causas, el fin de la campaña de la aceituna y una Semana Santa tardía, que ha retrasado las contrataciones en el sector servicio un mes más.

Insisto, los datos no son buenos y así lo esperábamos, pero no es menos cierto que se ha producido una desaceleración en la destrucción de empleo, apreciable desde que comenzara el año. El incremento de este mes de marzo supone menos de la mitad del producido en el mes de febrero. Esta tendencia confirma lo que hemos dicho en los últimos meses: A finales de 2011 alcanzaremos la creación neta de empleo si las empresas invierten de nuevo.

Ayer mañana, el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, comentaba en una entrevista que la recuperación económica y la creación de empleo van de la mano, pero una no es un efecto inmediato de la otra. Ha de producirse un periodo de transición, que es el que vivimos ahora mismo. No obstante, entre estos malos datos podemos destacar los siguientes datos positivos:
  • La de Huelva ha sido la provincia española en la que se ha producido el mayor descenso del paro en España en términos absolutos. En Cádiz también se ha producido un descenso del paro.
  • El sector de la construcción mantiene un descenso interanual del paro.
  • El 40% de los nuevos desempleados son personas que demandan empleo. No son procedentes de despidos.
  • La Seguridad Social nos confirma que se está creando empleo. Andalucía ha incrementado en más de 7.600 el número de afiliados en este organismo. Este dato supone el segundo mayor que incrementa una comunidad autónoma, y está muy por encima del crecimiento nacional.
Estos datos confirman una recuperación que en breve se verá reflejada en la calle. Es cierto que las cifras de personas desempleadas no invitan a celebrar absolutamente nada, pero debemos ser optimistas en cuanto a la salida de esta brutal crisis que se ha cebado en el mercado laboral.

La salida de esta crisis requiere el esfuerzo común de todas las partes implicadas en el proceso de creación de empleo: Administración, empresas y ciudadanía. Desde la Consejería de Empleo seguiremos trabajando en el fomento de la empleabilidad de las andaluzas y andaluces, animando a los emprendedores, impulsando el autoempleo como posibilidad de entrada al mercado laboral.

Estoy convencido de que las políticas puestas en marcha desde el Gobierno central y la Junta de Andalucía, junto a las reformas anunciadas de Madrid o las que llevamos a cabo en nuestra tierra, están sembrando la actividad necesaria para volver a la senda del crecimiento en el empleo durante este año 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario