Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El plan de estudios del Grado de Historia de la UAL


Jorge Lirola Delgado
Profesor de la UAL

⏩ Hoy, 14 de octubre de 2019, en la Junta de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería se ha votado la aprobación, si procedía, del plan de estudios del Grado de Historia. Como nos tiene habituados el decano, D. Javier García González, no ha mediado debate alguno, sino un simple turno cerrado de intervenciones, y a votar. Y sorpresa... el resultado ha sido 16 votos a favor, 16 en contra y una abstención.

UAL

A la vista de ello, yo he planteado que no era necesario volver a votar tras un receso en el que se podían incorporar nuevas personas para la votación, como se proponía, puesto que era evidente que no había habido una mayoría simple que lo aprobara, como era preceptivo. Sobre este punto tendrá que pronunciarse el Rector, D. Carmelo Rodríguez Torreblanca y, en su caso, otras instancias competentes que hayan de tratar la aprobación del nuevo plan.
¿Por qué se ha llevado con tanta opacidad el plan, sin ningún tipo de debate, pareciendo, como ha señalado un alumno, que era un mero reparto de créditos entre las áreas y los profesores de las mismas?
Habían sido varias las alegaciones presentadas contra el plan, entre ellas las mías, a las que, en realidad, no se ha dado respuesta. ¿Por qué se ha llevado con tanta opacidad el plan, sin ningún tipo de debate, pareciendo, como ha señalado un alumno, que era un mero reparto de créditos entre las áreas y los profesores de las mismas? De hecho, hoy se planteaba que era vital que se aprobara y no cabía otra posibilidad si no se quería incumplir con las deficiencias que el actual plan tiene y que detectó un informe externo realizado sobre el mismo. Por lo que he podido comprobar lo que se dice en el plan de "mejorar la transferencia de conocimiento a la sociedad" y la "interacción con la sociedad" es pura pantomima. Pese a las exigencias del alumnado de que se le dé más cabida a la investigación, se les ha respondido que es un plan generalista donde la investigación no importa y se deja para el máster.

Salvo en determinados ámbitos, como son los fenicios, en los que destaca la Universidad de Almería, otros, como es el periodo andalusí, no interesa y se dice que ya está bien representado en las asignaturas generalistas de "Historia del Mundo Medieval", "La Europa Medieval: De la expansión a la crisis" e "Historia Medieval de España", en las que, según me han contestado por escrito, "se les dedica el mismo tiempo al mundo cristiano, al bizantino y al islámico. Y basta también con las optativas de "Vivir y morir en la Edad Media", "Mundo rural y mundo urbano en la Edad Media" y "El monacato en la Edad Media", frente a otras universiadades en las que sí aparecen asignaturas como "Historia de al-Andalus", "Urbanismo en el mundo medieval" o "Al-Andalus: Arqueología e Historia".

El  caso es que los alumnos de la UAL salen con un deficiente conocimiento de al-Andalus, que les impide tener los conocimientos adecuados si se incorporan a alguna excavación, en las que aflora el mundo andalusí, y que no les incentiva a estudiar la cada vez más creciente cantidad de materiales que duermen el sueño de los justos en los depósitos del museo. El hecho de que Almería fuera el principal puerto de al-Andalus y viviera una de sus épocas más prósperas en la Edad Media, por lo que cabría esperar que hubiera un importante área de medieval, no importa en la UAL.
El profesor Rafael Quirosa ha suplantado durante un buen rato al decano y se ha dedicado a moderar un debate en el que él mismo llevaba la voz cantante
El profesor Rafael Quirosa ha suplantado durante un buen rato al decano y se ha dedicado a moderar un debate en el que él mismo llevaba la voz cantante, explicándonos a quienes habíamos votado en contra del plan (fundamentalmente alumnos) que solo cabía dos posibilidades: aprobarlo o el infierno para ellos e incluso quería que se votara a mano alzada, para que sintieran mayor presión, a lo que me he opuesto. Su deseo de convencerlos ha terminado con el compromiso de que, en cuanto esté aprobado el plan, van a crear una comisión para modificar lo que puedan modificar. Vaya sinsentido: en lugar de modificarlo primero y luego someterlo a aprobación, en el Departamento de Historia quieren hacerlo al revés. Con ese compromiso han convencido a 11 estudiantes y el resultado de una segunda votación, con alguna nueva incorporación, ha sido de 29 votos a favor y 5 en contra.

El Rector y las instancias competentes, habrán de decidir también si, aparte de ser necesaria esa segunda votación, es lícito el compromiso al que han llegado con los alumnos: un plan que nace ya muerto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario