Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Simón Venzal, abogado


Simón Ruiz
Periodista

Simón Venzal Carrillo, exdecano del Colegio de Abogados de Almería, falleció ayer, a los 84 años de edad, después de una larga enfermedad que le obligó a estar hospitalizado varias semanas en dos centros sanitarios de la capital. La muerte de Venzal, que fue decano del ente colegial desde enero de 2002 hasta marzo de 2011, ha causado un hondo pesar en la abogacía almeriense. 

Simón Venzal (La Voz)

Padre de seis hijos y esposo de Maribel Contreras Vicente, deja huérfanos a cuatro hijos: María del Mar, Simón, Francisco y Pablo. Éste último es en la actualidad parlamentario almeriense del Partido Popular y vicesecretario de Sectores Productivos del PP andaluz. Pablo Venzal ocupó anteriormente diversas responsabilidades como concejal en la capital.

La misa funeral se desarrollará esta tarde, a partir de las 17:00 horas, en la capilla del Tanatorio Sol de Portocarrero, cerca del cementerio. Con orígenes familiares en la localidad de Carboneras, larga ha sido la trayectoria de Venzal Carrillo como abogado en la provincia de Almería. Colegiado con el número 558, entró a formar parte de la entidad colegial en marzo de 1959, por lo que ha estado ejerciendo la abogacía durante 60 años. 

Simón Venzal Carrillo, antes de llegar a ocupar el cargo de decano almeriense, formó parte de la Junta de Gobierno del Colegio como secretario. En concreto, fue directivo entre los años 1969 y 1975. Desde el año 2002, el Colegio de Almería emprendió una etapa de modernización. Durante el mandato de Venzal, la entidad puso en marcha, por ejemplo, una página web para facilitar la comunicación con sus asociados.

Entre las condecoraciones que recibió Simón Venzal se encuentra la medalla que le concedió la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería y la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, concedida por el Ministerio de Justicia. También fue docente en el Centro Asociado de la UNED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario