Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sondeo IMOP para 'El Confidencial': Ciudadanos pide socorro


Nuria Torrente
@opinionalmeria

⏩ El PSOE volverá a ganar las elecciones generales el 10 de noviembre con un 28,3% de los sufragios, según los datos del primer sondeo de IMOP Insights para El Confidencial. El PP subiría de manera muy significativa, hasta el 20,1%. Unidas Podemos, bajaría al acusar la irrupción de Íñigo Errejón, pero no se desplomaría. Pero quien sí se hundiría por completo es Ciudadanos, al dejarse más de cinco puntos entre una convocatoria y la otra, y quedarse en un escuálido 10,7%, una décima menos que Vox. La encuesta ha sido realizada entre el 1 y el 3 de octubre, a partir de 1.227 entrevistas.

Primer sondeo de IMOP

El 10-N sentaría bien, y eso es común en todas las encuestas, al PP. Pablo Casado sería el gran beneficiado de esta segunda vuelta. Sigue muy distanciado de los datos históricos de su partido y con escasas posibilidades de ganar y de sumar con Cs y Vox para alcanzar el Gobierno, pero al menos sí lograría zanjar la pelea en el espectro de la derecha. Igual que el PSOE se impuso a Unidas Podemos, los populares ahora conseguirían separarse de los naranjas de manera rotunda. Casado se quedaría con el 20,1% de las papeletas, por el 16,69% del 28-A. Es decir, que la mejoría es de 3,4 puntos.

Más País, en su primera convocatoria como partido de ámbito nacional, captaría un 4,1% de los votos. Su principal granero de votos, lógicamente, sería Madrid, su cuna política, en la que Errejón logró batir a la candidata de Pablo Iglesias, Isa Serra.

Las opciones de izquierda sumarían el 44,4% de los votos, por el 41,6% de las derechas. Con estos números, se repetiría el bloqueo de las pasadas generales, porque Sánchez seguiría necesitando a Unidas Podemos. No solo a Iglesias. También a Errejón. Y, dependiendo de la distribución de escaños, podría necesitar complementar su mayoría, además de con el PNV, con los independentistas. En esta ocasión, lo que no alcanzaría la absoluta sería la suma con Ciudadanos.

Ficha técnica
-Universo: personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones generales.
-Diseño muestral:
Teléfono fijo: selección aleatoria estratificada a partir de las variables tamaño de hábitat y provincia con distribución proporcional. Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato. Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.
Teléfono móvil: selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP Insights a partir de los inicios asignados a cada operador móvil. Esta base de datos se testó antes del inicio del trabajo de campo con el sistema Dali (detección automática de líneas inactivas).
-Margen de error de muestreo: ±2,9 puntos porcentuales para p=q=50% y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple. 
-Trabajo de campo: del 1 al 3 de octubre de 2019. 
-Tamaño muestral: 1.227 entrevistas. 
-Técnica de la entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 45 % de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.
-Duración estimada del cuestionario: 4,5 minutos. 
-Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x provincia y equipamiento telefónico en el hogar.
-Instituto responsable de la investigaciónIMOP Insights, SA. IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252. IMOP Insights esta adherido al código CODIM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario