Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Luis Martín Carrillo, actor de doblaje


Marta Rodríguez
Periodista

⏩ La voz almeriense de actores como Spencer Tracey, Jack Lemmon, Michael Caine y Steve McQueen se apagaba hace unos días en Madrid a los 84 años. El actor de doblaje Luis Martín Carrillo murió como le había gustado vivir: pasando inadvertido y en el más absoluto anonimato. Nacido en Almería en 1935 en el seno de una familia humilde, Carrillo -como era conocido- trabajó en Radio Juventud e hizo mucho teatro en su tierra. Nunca perdió el vínculo con la provincia, donde pasaba todos los veranos y tenía una casa en el Parque Natural de Cabo de Gata. "Ha sido muy almeriense, puso Gádor a nuestra hija en homenaje a sus raíces y su hermana sigue viviendo allí", asegura María Dolores, su mujer.

Luis Carrillo (Loa)

Luis Martín se jubiló hace casi veinte años y desde entonces vivía tranquilo entre sus libros. Rechazó premios de interpretación y enseñó su oficio a jóvenes actores que luchaban por hacerse un hueco en el mundillo. Tanto es así que sus hijos han seguido sus pasos. "Él vivía pasando inadvertido, le gustaba ir al mercadillo, seguir comiendo las recetas almerienses que yo le preparaba a pesar de ser catalana; ha vivido una vida austera porque la vida del actor, además de itinerante, era de mucho estrés", cuenta su esposa.

En una entrevista a LA VOZ publicada en los años 90 -prácticamente la única referencia que consta de él en la hemeroteca-, reconocía que el actor de doblaje está infravalorado y "debe procurar que el público no sepa que es él y solo piense en que le suena su voz". "Es un trabajo que se realiza en una sala a oscuras y nuestra labor, en mi opinión, debe guardar un poco esa penumbra", confesaba.

Carrillo ha logrado irse sin hacer ruido, pero su voz -que un día fue la de Michael Caine, Spencer Tracey y tantos otros- forma parte del imaginario colectivo. Nos resulta familiar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario