Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

De fotografías, cáncer y machismo


Eva Cano
Secretaria del Ayuntamiento de Albox

⏩ Queridos almerienses, nunca pude imaginar que unas fotografías de apoyo a la Fundación Sandra Ibarra frente el cáncer, en las que simplemente reza el lema ‘Recicla y llena de vida’ en dos contenedores de vidrio rosas, pudieran dar lugar a un ataque machista y cobarde hacia mi persona. Un ataque que, por otra parte, considero que se realiza a cualquier mujer en el día de hoy ostente un puesto de trabajo y de responsabilidad institucional con un poco de visibilidad.

Fotografía distribuida en Facebook por "Albox se queja"

Desde luego, las más ofendidas son, sin duda alguna, todas las mujeres que padecen una grave enfermedad, la que nadie quiere nombrar. Su lucha debe ser el punto de mira de esta sociedad, pero por alguna razón que no consigo alcanzar a entender, hoy se desatiende por comentarios de un personaje anónimo, al encontrarme a mí expuesta en dos fotografías con alcaldes de la zona del Almanzora.
El cáncer de mama es un tema muy serio que afecta a millones de mujeres y yo, como una más de ellas, quise manifestarme en su lucha, darles mi apoyo y reconocer la gran labor que se hace desde Asociaciones de lucha contra el cáncer de mama
Desde lo más profundo de mi ser les reconozco que por ellas me volvería a hacer mil veces más esas fotografías, por ser mujeres y por ser luchadoras y valientes. El cáncer de mama es un tema muy serio que afecta a millones de mujeres y yo, como una más de ellas, quise manifestarme en su lucha, darles mi apoyo y reconocer la gran labor que se hace desde Asociaciones de lucha contra el cáncer de mama, y que en este caso promovía el Consorcio Almanzora Levante Vélez.

Comentario machista en estado puro (Facebook)

Por apoyo a esta causa realicé las fotografías, pero lamentablemente han servido para que un personaje malicioso y por supuesto, anónimo, se permita el lujo de verter comentarios machistas, demostrando lamentablemente que en esta sociedad hay todavía otras muchas luchas abiertas para las mujeres. Ha puesto en duda mi honor y mi dignidad con el argumento trasnochado de la capacidad y virtud amatoria de la mujer, es decir, que yo era la nueva pareja del alcalde.... ¿no les parece patético?
Triste, amigas, mujeres, hijas, que toda una carrera profesional de cualquiera de nosotras quede reducida a la crítica gratuita, maliciosa y machista de un señor o señora en las redes
Lo es, aunque para muchos aún sea algo normal dar por hecho que una mujer ocupa puestos de responsabilidad por causas ajenas a su valía. Triste, amigas, mujeres, hijas, que toda una carrera profesional de cualquiera de nosotras quede reducida a la crítica gratuita, maliciosa y machista de un señor o señora en las redes.

Sin ánimo de crear más confrontación, parece que no tiene forma de atacar profesionalmente a una mujer. Pero no queda ahí el tema, cubriéndose de gloria romana se cuestiona el sueldo que como secretaria del Ayuntamiento puedo estar ganando. Debe ser conocedor del mismo, por lo que le parece excesivo también por ser mujer. Supongo que es activista en que exista brecha salarial entre los dos sexos.
No sé si llegaremos en nuestra sociedad a ver el día en que la mujer sea considerada con la misma valía que un hombre y que todos estos comentarios sean cosa del pasado
No sé si llegaremos en nuestra sociedad a ver el día en que la mujer sea considerada con la misma valía que un hombre y que todos estos comentarios sean cosa del pasado. Actualmente, por nuestra valía, recibimos premios Príncipe de Asturias, somos extraordinarias investigadoras, gestoras, empresarias, madres y hermanas, y lo más importante de todo hacemos lo que nos propongamos y queremos, esto es, lo mismo que hace y se propone un hombre.

La educación hacia la igualdad de género, la Ley de Igualdad, transversalidad, los pactos, protocolos, el lenguaje de género y todas las actuaciones que institucionalmente se pretendan realizar, seguirán haciendo aguas mientras que nosotras no denunciemos estos comentarios claramente denigrantes hacia las mujeres. No debemos restarle importancia a lo que verdaderamente la tiene, siendo la base de la desigualdad consentida por nuestra sociedad más rancia.

Todas deberíamos denunciar y criticar a aquel o aquella que se permita la indecencia de atentar públicamente contra la dignidad y el honor de una mujer. Todas y todos debemos de intentar de esta manera la cohesión social necesaria para crear conciencia de igualdad y respecto hacia la mujer; cuanto menos, la misma que se le tiene al hombre. Y recuerden todos los almerienses: ‘Recicla y llena de vida'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario