Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

La absolución de Demetrio Carmona


Juan Torrijos
Periodista

⏩ Han pasado cinco largos años desde que el fiscal jefe visara y elevara al Juzgado el informe realizado en el caso ‘Tres Reyes’. Era un 17 de enero del 2014. El jueves, 26 de septiembre de 2019, se informa a los medios de comunicación que Demetrio Eduardo Carmona del Barco es absuelto de los cargos que se le imputaban. Cuenten los años, los meses, las semanas y los días desde aquel enero del 14 al 26 de septiembre del 19. Lentos e insoportables los días para los que están esperando un juicio y una sentencia, lenta e insoportable esta justicia que tenemos y que ha mantenido como culpable a una persona a lo largo de todos estos años.

Demtrio Carmona, en una de sus visitas a los Juzgados (Loa)

Podría haber sido declarado culpable y unas líneas ocuparían la noticia de esa condena, pero ha sido declarado absuelto, que dicen no es lo mismo que inocente, pero que aleja a Demetrio Carmona un lustro después del delito del que se le acusaba y que le ha permitido ver en letra impresa la sentencia. ¿Olvidará aquellas otras portadas, páginas y comentarios dedicados a él cuando se informaba a los ciudadanos de su puesta a disposición judicial? Los delitos a los que se enfrentaba y de los que dieron información los medios de comunicación eran “de pertenencia a grupo criminal” y “un delito de extorsión en grado de tentativa”.
Sería el momento, señor Carmona, de dar a conocer lo que se esconde o quién se esconde tras esa operación contra usted orquestada, y por usted denunciada
No ha debido ser fácil para él y su familia estos años pasados. Les costará olvidarlos y, por mucho que los medios nos volquemos con la absolución, un día en los papeles y a otra cosa, algún comentario como éste y otros intentando devolver parte del prestigio a Demetrio. Prestigio que se ha visto puesto en duda a lo largo de cinco largos y terribles años para los que con Demetrio han convivido todo este tiempo.

Esto no es justicia. Lo que tenemos en esta España del sur no es justicia y bien que lo sienten y soportan aquellos que se ven en sus manos, y ahí ha estado el señor Carmona. De las declaraciones en su día del acusado y recordadas en estos por su abogado, estaríamos ante una campaña de acoso y derribo político contra el entonces abogado del Estado.

Sería el momento, señor Carmona, de dar a conocer lo que se esconde o quién se esconde tras esa operación contra usted orquestada, y por usted denunciada. Entiendo que no quiera hablar. Pero tendría que hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario