Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Trini Cabeo demanda al PITA y le pide 150.000 euros


Antonio Fernández
Periodista

⏩ La ex directora general del Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA), Trinidad Cabeo Rodríguez, ha presentado una demanda contra la sociedad del tecnoparque en la que pide ser readmitida y solicita también una indemnización por los ‘daños morales’ sufridos por la forma en que fue sustituida por el ex diputado de Ciudadanos Diego Clemente.

Trini Cabeo, con su antecesor, Antonio Domene

La demanda incide en que la Dirección General del PITA no es un cargo político, sino un contrato mercantil por parte del parque, al fin y al cabo una sociedad anónima cuyas decisiones las adopta el consejo de administración, donde la Junta es accionista pero con sólo un 30% del capital y en la que Cajamar y Unicaja ostentan la mayoría con un 66%.
Podría reclamar una indemnización que su defensa estima en 150.000 euros por ‘daños morales’, una cifra inferior a la que en su día percibiera el primer director general, Alfredo Sánchez, de algo más de 226.000 euros
La demanda de Cabeo se plantea desde la perspectiva de que el cargo de director general “no es un cargo político, sino que es decidido por mayoría en el consejo de administración”. La ex directora del tecnoparque afirma que desde hace muchos meses las presiones políticas se han sucedido desde Ciudadanos para disponer del puesto y ofrecérselo a Diego Clemente.

En una carta dirigida al consejero de Economía de la Junta, Trini Cabeo explica que, “como también saben, su actividad profesional más conocida en los últimos años (de Clemente) ha sido ser concejal de Roquetas y diputado de Ciudadanos en el Congreso”. Recuerda también que la elección de los cargos en el PITA es claro desde la constitución de su consejo de administración: la Junta tenía la potestad de nombrar presidente (por lo general el delegado o delegada del Gobierno en Almería), mientras que el consejo se encargaba de la contratación del director general que pasaba a ser un trabajador del parque. 

Cabeo Rodríguez explica que fue contratada el 29 de septiembre de 2017, estando la plaza de director general vacante tras la renuncia de Antonio Domene (que se integró en la Gerencia de la cooperativa CASI), “tras presentar mi currículum, que fue aceptado por el consejo de administración”. Estas y otras razones la han llevado a plantear la demanda, que ya ha sido comunicada a la sociedad que gestiona el PITA, convocado a un acto de conciliación a celebrar el próximo 30 de octubre.

La ex presidenta afirma que acudirá a ese acto “con el firme propósito de reclamar su readmisión como empleada del parque tecnológico al considerar que mi despido carece de validez a la vista de los resultados de la gestión durante los dos últimos años”. De lo que ocurra ese día dependerán en gran medida los siguientes pasos de Cabeo Trini Cabeo ha reclamado ante los tribunales su readmisión o, en caso contrario, una indemnización de 120.000 euros. que, en cualquier caso, se confiesa ‘defraudada’ por lo ocurrido y duda de que, en el caso de ser readmitida, llegara a incorporarse de nuevo al personal del PITA.

En ese caso podría reclamar una indemnización que su defensa estima en 150.000 euros por ‘daños morales’, una cifra inferior a la que en su día percibiera el primer director general, Alfredo Sánchez, de algo más de 226.000 euros. Además de la demanda, la ex directora general he remitido una carta al consejero de Economía, Rogelio Velasco, en la que se muestra orgullosa de su trayectoria en el PITA y de los apoyos explícitos que le ofrecieron los miembros del consejo de administración hace tres meses. Le traslada su lamento por no poder continuar al frente del proyecto y añade que se marcha con la sensación de dejar “muchos proyectos inacabados y la frustración personal de haberme creído, como nos contasteis en vuestra visita, que representabais una nueva manera de hacer política, más fresca y justa”.

A partir de ahora serán los tribunales los que determinen si, como reclama Cabeo, el despido es nulo de pleno derecho o si, por el contrario, estaba justificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario