Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Barómetro Celeste-Tel: El PSOE anda a la baja y el PP al alza


Nuria Torrente
@opinionalmeria

⏩ El barómetro de octubre, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es, sitúa a los socialistas en el 27,2% de los votos y con 118 escaños en el Congreso, cinco menos que en su último examen ante las urnas. Es la primera vez que la encuesta otorga al PSOE menos fuerza que en las últimas generales; una caída de 1,7 puntos en intención de voto y un agujero de un millón de papeletas, que encuentran en la abstención su destino principal.

Barómetro Celeste-Tel

El Partido Popular, con el 21,8% de los apoyos, tendría ahora 99 escaños en el Congreso, una recuperación de 33 diputados y cinco puntos en intención de voto con respecto a abril. Unidas Podemos, con un 13,9% de los votos, obtendría ahora 37 escaños, cinco menos de los que consiguieron en las últimas elecciones.

Ciudadanos perdería 20 escaños de los 57 que consiguió en los últimos comicios. Con el 12,2% de los votos, el sondeo le otorga 37 asientos en el Congreso, los mismos que a Unidas Podemos. Vox mantiene la tendencia a la baja señalada en sondeos anteriores. Con el 7,5% de los votos esta formación tendría ahora 13 diputados, 11 menos de los que este partido obtuvo en las elecciones de abril. Esquerra Republicana de Catalunya, con 15 escaños, se situaría por encima de la formación de extrema derecha que lidera Santiago Abascal.

Más País y su coalición valenciana con Compromís llegan al tablero político con nueve escaños. La encuesta señala que la suma de ambas formaciones obtendría un 5,1% de los votos, lo que daría derecho a Íñigo Errejón a contar con un grupo parlamentario propio por un margen muy estrecho.

FICHA TÉCNICA:
Universo: Españolas/es residentes (CER).
Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas.
Trabajo de campo: Entre el 1 y el 4 de octubre. 
Metodología: Telefónica.
Nivel de confianza y error muestral: +/- 3,02%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario